Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Motoristas admiten que son imprudentes en las calles

Experto sugiere observatorio reduzca accidentes

Expandir imagen
Motoristas admiten que son imprudentes en las calles
Los motoristas pululan por las vías sin respeto por las leyes.

SANTO DOMINGO. La premura de entregar repuestos de vehículos a clientes, obliga, en ocasiones, a que el mensajero Pedro Hernández acelere su motocicleta para acortar el tiempo de traslado.

Este joven de 29 años, padre de familia residente en el barrio Villas Agrícolas de esta capital, está consciente de que si provoca un accidente de tránsito por su actitud temeraria, podría tener como consecuencia una lesión corporal, o en el peor de los casos, la muerte.

Lo paradójico, es que Pedro también reconoce que es una imprudencia hacer piruetas a bordo de la motocicleta. Dice que la “chercha y la adrenalina” que vive durante los días feriados lo incita a “calibrar” su motor.

“Los motoristas tenemos más riesgos que aquellos que andan en un vehículo de cuatro gomas. Muchos no somos precavidos, andamos imprudentemente. Nos hace falta educación para conducir, porque creemos que la calle es de nosotros”, admitió el vendedor de repuestos.

El joven Milandel Peña, motoconchista en el barrio Villa Juana, comentó que cuando un cliente le hace señas, arranca desenfrenado para que otro no le robe la “picada”. “Tenemos que cambiar esa forma de acelerar. Hay que andar suave, cuidarnos más, porque si seguimos así...”.

Además de Pedro y Milandel, los motoristas Daniel Arias, Robert Alcántara y Frederick Ledesma, admitieron que hace falta educación vial en la población para reducir los accidentes de tránsito.

Amet en vías principales

Agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) coincidieron en que motociclistas no respetan las leyes de tránsito y manejan de forma temeraria.

“Siguen siendo elevadas las cifras de motociclistas involucrados en accidentes de tránsito, superando el 75 por ciento del total de accidentes que se registran”, precisó el vocero de la institución, Diego Pesqueira.

Proponen Observatorio

El especialista en seguridad vial, Mario Holguín, entiende que el país necesita un “Observatorio Nacional de Datos” que recoja las estadísticas de los accidentes de tránsito. Puntualizó que debe ser un organismo autónomo que analice los datos, para luego hacer recomendaciones al Estado. De esa forma, aseguró, se implementarían políticas públicas eficaces que reduzcan las cifras de accidentes.

La Asociación Dominicana de Rehabilitación informó el pasado lunes que de 300,000 pacientes nuevos que llegan al año a las 29 filiales de la entidad, el 62% son personas politraumatizadas por accidentes de tránsito en motocicletas.