Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

A “paso lento” el diálogo sobre la reforma al Código Laboral

Empresarios y sindicalistas no avanzan en primer tema, la conciliación

SANTO DOMINGO. El diálogo tripartito sobre la reforma del Código de Trabajo se mantuvo ayer gravitando sobre detalles de procesos legales en relación a la conciliación laboral, con el enfrentamiento de posiciones entre los sindicalistas y los empresarios.

Mientras que el vocero del diálogo, Rolando Guzmán, dijo que sólo se trataron aspectos de procedimientos preliminares de demandas laborales para reglas de desalojo de viviendas ocupadas por condiciones de contrato de trabajo, el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu sostuvo que la discusión estuvo matizada por desacuerdos en torno a los testigos en caso de conciliación y oferta real de pago.

“Los empresarios de alguna forma quieren que cuando se llegue a procesos de conciliación se anule la posibilidad de continuar la demanda”, expresó Abreu, quien salió antes de que finalizara el encuentro celebrado a puerta cerradas en la Universidad Intec.

Según el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), los empleadores se niegan a aceptar la propuesta de que un ex empleado sirva de testigo en una demanda laboral y que, además, se no se incluya la continuación de un proceso de demanda por la totalidad del pago exigido por un trabajador. “Si se demuestra que lo que el trabajador ha pedido no es así, y el empleador tiene razón, se consigna en el pago el monto que se demuestre real. Los empresarios quieren que liberemos esa parte”, aseguró.

El diálogo, en que también participa el Gobierno, será retomado el próximo martes.