Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad ciudadana
Seguridad ciudadana

Consejo Policial separa 30 agentes de sus filas

Entre los recomendados están los vinculados al caso DICAN

Expandir imagen
Consejo Policial separa 30 agentes de sus filas
La reunión del Consejo Superior estuvo presidida por el Jefe de la Policía Nacional.

SANTO DOMINGO. El Consejo Superior de la Policía Nacional “separó” ayer de sus filas a 21 oficiales y 9 alistados de esa institución que se han visto vinculados a casos recientes de corrupción.

Las medidas consisten en recomendación al Poder Ejecutivo para retiro forzoso en el caso de oficiales, cancelación de ascensos, dados de baja para alistados y arrestos de hasta 30 días.

Entre los oficiales, fueron recomendados el retiro forzoso “un coronel, un teniente coronel, tres mayores, cuatro capitanes, cinco primeros tenientes, y seis segundo tenientes”, según informó el vocero de la policía, Jacobo Mateo Moquete, a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a los alistados, se anuló el nombramiento de un segundo teniente, y se les dio de baja a un sargento mayor, dos sargentos, dos cabos y cuatro rasos.

Según Moquete, entre los separados hay oficiales con historial “de doce y 14 faltas cometidas”.

Tuiteó también que las razones para las diferentes sanciones fue “por no agotar el debido proceso, obviando al Ministerio Público para poner en libertad a personas detenidas en locales de la Polícía; extorsionar a ciudadanos; abuso de confianza; actuar con negligencia y falta de tacto en sus casos”.

Por estas razones hubo sanciones disciplinarias de hasta 30 días de arresto a oficiales a un mayor, en este caso por actuar con negligencia y falta de tacto según supo DL.

Previo al anuncio de las cancelaciones, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, favoreció las cancelaciones y sugerencias al Poder Ejecutivo bajo el entendido de que “no se puede apadrinar este tipo de acciones”, y “se están sacando las manzanas podridas de la institución”.

Separados los de la DICAN

En tanto que el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, confirmó que el coronel Carlos Fernández Valerio, ex director de la DICAN, y uno de los recomendados para retiro forzoso sido descargado de un proceso en el que estuvo vinculado a la muerte de un supuesto delincuente.

“El delincuente resultó muerto y Fernández Valerio fue puesto a disposición de la justicia. Posteriormente, fue descargado en ese mismo caso y fue reintegrado a la institución policial como lo establece la ley”, afirmó de manera escueta Castro Castillo.

Dijo también que entre los que son recomendados para retiro forzoso o dados de baja se encuentran los del Dican. “Son más de 25 por todos; y entre ellos están los del Dican”, dijo el mayor general.

Fadul señaló que en cuanto a la Dirección Central Antinarcóticos “esta sigue activa. La idea es ver lo positivo y las debilidades hay que corregirlas”.

Sobre las recomendaciones para retiro forzoso dijo que “aunque en el pasado se han cometido errores, esta vez se están haciendo las investigaciones de lugar para que esto no suceda”.

Acusados en la justicia

En la justicia, los diez imputados enviados a prisión preventiva por el presunto robo de 950 kilogramos de cocaína, entre los que hay acusado dos fiscales y el resto agentes policiales.

Los acusados son los fiscales Máximo Antonio Díaz Ogando, Ramón Augusto Veras Castro, el coronel y ex director de la DICAN, Carlos Fernández Valerio; el ex director de Operaciones del organismo, teniente coronel Félix Humberto Paulino López, el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el cabo Agapito Muñoz Evangelista, el sargento mayor Antolín de los Santos Zabala, el sargento Pedro Almánzar González y la raso Raidirys Lironely García Miranda.

Recientemente el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró el caso DICAN como el más “escandaloso” en materia de narcotráfico e ilícito penal que ha ocurrido en el país. “Porque se ha podido establecer, por lo menos las imputaciones así lo determinan, que ha habido realmente una asociación de malhechores de las propias autoridades, donde se encuentran policías, donde se encuentra el Ministerio Público”, dijo.

TEMAS -