Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Presidente entrega RD$70 millones para mitigar efectos sequía Baní

Organizaciones dejan sin efecto el llamado a paro para el 29; dicen pérdidas por sequía son incuantificables

Expandir imagen
Presidente entrega RD$70 millones para mitigar efectos sequía Baní
El ministro de Agricultura entregó el cheque al INDRHI.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina ordenó ayer la entrega inmediata de RD$70 millones para mitigar los efectos la sequía que afecta a los productores de la provincia Peravia, que han pedido millones de pesos por la falta de agua durante los últimos seis meses.

La decisión del Jefe del Estado se produjo al término de una reunión que sostuvo en su oficina del Palacio Nacional con productores agrícolas, ganaderos, funcionarios agropecuarios, del sector agua, la gobernadora y el senador.

Ángel Estévez, ministro de Agricultura, dijo que discutieron con el mandatario la situación, y se acordó construir pozos, rehabilitar los canales Marcos A. Cabral y Juan Caballero, la limpieza de maleza, construcción de compuertas dañadas y corrección de fugas, así como hacer un mejor aprovechamiento del agua en la provincia.

“Planificar el envío de agua por el canal (Marcos A. Cabral) con un caudal que va a enviar 10 metros cúbicos durante cinco días y tratar de que haya eficiencia en el uso del agua”, dijo.

Explicó que el plan que elaboraron con el presidente es para que la sequía que se inicia en diciembre y concluye entre marzo y abril, afecte lo menos posible a los productores de la provincia.

Aseguró que en los próximos 15 días se verán los resultados del plan iniciado ayer para reducir el impacto de la sequía tanto en la producción agropecuaria de Peravia como en el consumo de agua en la Capital.

Tanto el ministro de Agricultura, como los presidentes de la Junta de Regantes de Nizao-Valdesia, Héctor Rafael Percel; de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Erick Rivero y de la Federación Campesina Banileja, Juan Bayona, dijeron que las pérdidas por la sequía son incalculables debido a que muchos productos sembrados se dañaron y otros no los han podido sembrar.

El senador Wilton Guerrero, dijo que se acordó racionar el agua de las presas Valdesia, Jigüey y Aguacate que sirve a Santo Domingo para que se pueda destinar una cantidad considerable a Baní. Explicó que se dispuso que empiece a funcionar de inmediato los reservorios del Llano, Boca Canasta y el Cañafistol.

Juan Bayona y Héctor Rafael Percel expresaron su satisfacción por el interés del presidente Danilo Medina en escucharlos y buscar soluciones a sus demandas.

“Nosotros tenemos una situación calamitosa en la provincia Peravia, porque todos los rubros agrícolas se nos han perdido. No culpamos al Estado, porque eso es cuestión de arriba, de Dios, y si Dios no nos manda el agua, no podemos mojar”, dijo Bayona.

En cambio, Percel dijo que “el Presidente ha sido muy flexible con nosotros, y dice que en lo que sea necesario él está dispuesto a servirnos a nosotros... nos sentimos conformes con la atención que nos dio el primer mandatario”,

De su lado, Erick Rivero, aseguró que con los RD$70 millones se puede paliar la crisis, y que el agua llegue a los predios agrícolas, y explicó que el sector ganadero ha sido impactado drásticamente por la sequía, pero que con la inyección de esos recursos se da una respuesta importante.

Suspenden  paro

Diversas  organizaciones de la provincia Peravia habían convocado a un paro para el jueves 29 de este mes en sus distintas comunidades y reclamar del Gobierno medidas que enfrentaran la problemática del agua, embargo, luego del la reunión sostenida con el jefe del estado decidieron dejar sin efecto la convocatoria, y trabajar junto a las autoridades por la solución de  la escasez del líquido que afecta la producción agropecuaria de la  provincia  sureña