Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Sectores preocupados por “falta patriotismo”

Cardenal López Rodríguez afirmó que proyecto de Juan Pablo Duarte aún está lejos de realizarse

Expandir imagen
Sectores preocupados por “falta patriotismo”
Ayer fue realizada una “Caminata Patriótica” dirigida por el Instituto Duartiano.

SANTO DOMINGO. El Arzobispo Metropolitano Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez afirmó ayer que la causa de la Patria adquiere matices preocupantes en las actuales circunstancias, porque dominicanos sin ningún sentido patriótico, y sin escrúpulos actúan de manera irresponsable, o respondiendo a sus intereses particulares.

Al oficiar un Tedeum en la Catedral, con motivo del 202 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, el religioso dijo que el proyecto Duarte está todavía lejos de realizarse.

“Es justo que los buenos hijos de la Patria honremos a los que han sabido engrandecerla, a pesar de los que nunca han merecido llamarse patriotas, porque se avergüenzan de serlo, o sencillamente porque responden a intereses bastardos que deberían sonrojarlos”, enfatizó.

Aseguró que la figura de Duarte se agiganta con el paso de los tiempos y su causa es la República Dominicana. Consideró que si el amor a la Patria “nos hizo contraer compromiso para con la generación venidera, ésta hoy, tiene entonces que cumplirlos, cumplir esos compromisos que aquellos prometieron o renunciar a la idea de aparecer ante el tribunal de la historia con el honor de hombres libres, fieles y perseverantes”.

En el oficio religioso participaron, además de José Joaquín Pérez Saviñón y otros directivos del Instituto Duartiano, Miguel Vargas Maldonado, los diputados Víctor Bisonó y Víctor Gómez Casanova, el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, Marino Vinicio Castillo y sus hijos, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y el viceministro de Educación, Luis de León.

Caminata patriótica

Luego de celebrado el Tedeum, directivos del Instituto Duartiano, junto personalidades, entidades sociales, políticas y culturales, además de funcionarios del Gobierno, marcharon desde la Catedral por la calle El Conde hasta el altar de la Patria, donde depositaron ofrendas florales.

En el trayecto, los participantes, portando banderines, vociferaron consignas en favor de la Patria y exaltando la figura del patricio Juan Pablo Duarte.

Una vez en el Altar de la Patria, el presidente del Instituto Duartiano, José Joaquín Pérez Saviñón, dijo que es preciso aclarar el tema haitiano con acciones oficiales más comprometidas y sin timidez en ejercer la soberanía.

Abogó por mayor educación en valores patrios, la ética y la moral para tener una sociedad más justa, progresista y soberana por amor a la Patria.

Discursos sobre el tema  haitiano

Este año, la mayoría de los discursos de las entidades que visitaron el Altar de la Patria giraban en torno al tema haitiano, de  rechazo a su presencia en el país. 

Consignas como “Ellos allá, nosotros aquí” fueron repetidas numerosas veces por los participantes, mientras ondeaban banderines dominicanos. Duarte juntó en el mismo lugar a  los distintos grupos que se califican entre sí de  nacionalistas, pseudo-nacionalistas, conservadores y hasta de traidores a la Patria.

Entidades como Alianza País, que encabeza Guillermo Moreno, abogó por un gobierno más comprometido con los intereses de la Patria, emulando el legado del patricio Juan Pablo Duarte y los demás padres de la Patria. La Alianza Revolucionaria Verde que dirige Juan María Castillo, planteó  la unidad de toda la nación como forma de arrancar la Nación de las garras de sus enemigos.