Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El vertedero de San Cristóbal, también en estado crítico

El proceso incluye la quema de basura para deshacerse de ella

Expandir imagen
El vertedero de San Cristóbal, también en estado crítico

SAN CRISTÓBAL. El basurero municipal está en un estado tan crítico como la ciudad. La causa principal es la quema de basura, a través de la cual el vertedero se deshace de una gran parte de los desechos.

Según revelan los vecinos, mientras más basura llega, más se quema, y el humo se expande por todas las áreas aledañas.

Faustino del Rosario, residente en Ingenio Nuevo, denunció que la quema de basura es diaria, y durante días laborales afecta toda la comunidad, dejando a niños y ancianos con problemas respiratorios.

“El humo nos está acabando. Los días que menos hay son los días feriados. Pero métanse dentro del vertedero, no se queden en la entrada, y ustedes verán de lo que estamos hablando”, invita Del Rosario.

Dentro del vertedero, se puede apreciar el suelo negro y las montañas de basura quemada. Además de decenas de torres de humo que se elevan hasta la atmósfera, lo que revela que quemar la basura es parte del método de trabajo para deshacerse de los desperdicios, pese a lo contaminante de la quema.

Se añade el camino hacia el vertedero y dentro de este. De acuerdo con la secretaría general del Ayuntamiento de San Cristóbal, a un camión de basura le toma una hora descargar, debido al mal estado del trayecto.

Ciertamente, desde la autopista 6 de Noviembre, hasta el vertedero son unos cinco kilómetros de trayecto vecinal en muy mal estado. El secretario general, Bienvenido Araujo Japa sostiene que en época de lluvias, el camino se hace intransitable, lo que imposibilita que los camiones puedan desechar.

Según empleados del vertedero, 40 camiones hacen tres viajes diarios para botar la basura de San Cristóbal, lo que significa que un día de lluvia suspende la recogida.

En ese sentido, el ayuntamiento alega que ha hecho ingentes esfuerzos para que el gobierno central arregle el camino, una práctica que también han ejecutado los gobiernos locales de Santo Domingo, pero en este caso, según Araujo Japa, “el Gobierno no ha hecho caso a este problema en años, y es por eso que tenemos la situación actual”.

Leer más