Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Varias instituciones públicas no han pagado a sus empleados

Presupuesto y Tesorería justifican retraso

Expandir imagen
Varias instituciones públicas no han pagado a sus empleados
El MINERD es una de las instituciones que no ha pagado.

SANTO DOMINGO. Empleados de varias dependencias del Estado denunciaron atrasos en los pagos de sus sueldos correspondientes al mes de enero, en tanto, el director de Presupuesto y el Tesorero Nacional, atribuyeron ayer la tardanza, a retrasos en cargar la asignación presupuestaria de este año y al envío tardío de las nóminas de diferentes instituciones.

En llamadas a la redacción de DL, personas que laboran en entidades gubernamentales se quejaron, porque tienen entre cinco, y siete días de retraso en la fecha de cobrar sus salarios.

Ante las denuncias recibidas, este medio confirmó que una de las instituciones que no ha desembolsado los fondos a sus empleados es el Ministerio de Educación (MINERD), que acostumbra a pagar desde los días 20. El impago incluye también a los pensionados, que generalmente cobran antes que los empleados activos.

Otra dependencia estatal que tampoco ha erogado los fondos de este mes a sus empleados es la Cancillería, que acostumbra a pagar entre los días 26 y 27.

Tampoco en los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ayer no se había hecho efectivo el pago de la nómina de este mes.

De igual manera, no habían visto a “linda” los empleados y jubilados de Pro Comunidad, así como del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), el Ministerio de Cultura y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En el Ministerio de Salud Pública se informó que sólo no han hecho efectivo el pago al personal asignado al Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1.

Mientras, en el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi) depositaron ayer a las 2:00 de la tarde.

Explican causas de atraso

Entrevistados en la tarde de ayer en el Palacio Nacional, tras salir del despacho del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el director general de Presupuesto, Luis Reyes; y el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, atribuyeron el retraso a que enero es un mes con muchos días de fiesta, lo que provoca que las nóminas se entreguen tarde.

Reyes reconoció que hubo retraso para cargar el presupuesto del año 2015 en algunas instituciones, porque primero había que cerrar la ejecución de 2014.

De su lado, Perdomo Piña explicó que enero es un mes diferente a los otros, porque generalmente hay muchos días de fiesta, y que de las dependencias grandes sólo falta el MINERD por depositar su nómina, por el aumento de sueldo que aplicó al personal docente.

Afirmó que ya hicieron efectivo el pago el 89% de las entidades del Estado, por lo que nada más falta un 11%, al que se le dará salida, en la medida en que vayan llegando las nóminas a la Tesorería.