Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“El verdadero galardón es crear las líneas aéreas dominicanas”

La Junta de Aviación Civil revaluará todos los Certificados de Autorización Económica emitidos a operadores aéreos nacionales

Expandir imagen
“El verdadero galardón es crear las líneas aéreas dominicanas”
Capitán piloto Roger Jover, presidente de la JAC.

SANTO DOMINGO. El pasado 15 de enero, la Junta de Aviación Civil (JAC) recibió el máximo galardón del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público: el Gran Premio a la Calidad.

Sin embargo, el presidente del organismo, capitán piloto Roger Jover, aspira a otro tipo de reconocimiento, a uno que considera “de la realidad”: líneas aéreas dominicanas.

Con esa intención informó a DL que la JAC aprobó revaluar todos los Certificados de Autorización Económica (CAE) que emite la institución a operadores aéreos nacionales. Se expiden a un costo de RD$5 mil, y dan constancia de que el interesado posee capacidad económica y financiera para realizar servicios de transporte aéreo.

El proceso evaluativo incluye clasificar cuántos CAE son para líneas aéreas internacionales, locales y charters. “Antes se daba un certificado genérico, entonces tú venías con una compañía con una avioneta de cuatro pasajeros, y te daban un certificado de línea aérea, y eso es imposible, ya todas esas distorsiones quedarán eliminadas (…) Por estar emitiendo certificados económicos improcedentes, operan dos o tres meses, un año y quiebran y cierran”, precisó.

Para expedir un CAE, se exige, entre otros requisitos, una copia del Certificado del Registro Nacional de Contribuyente (RNC), certificación de las pólizas de seguros, los últimos tres estados financieros de la compañía, un plan de negocios de la empresa y una certificación de los estados presentados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Hoy día, hay 17 CAE emitidos a operadores aéreos nacionales, algunos en proceso de renovación. Sin embargo, Jover se queja de que actualmente no haya una línea área de bandera dominicana, excepto pequeñas, de menos de 30 pasajeros, que operan en el Aeropuerto Internacional La Isabela (El Higüero).

“A nivel de aviación dominicana como tal, estamos muy mal, porque no se justifica que a esta altura de juego, República Dominicana no tenga una línea aérea, y tenga que depender totalmente de líneas aéreas extranjeras, y por eso el costo tan alto de los pasajes y el costo tan alto de la libra de carga, que trae una incidencia negativa en el turismo (…), en las zonas francas, en las exportaciones agrícolas de productos perecederos, y la materia prima”, dijo Jover. La JAC tiene registradas 52 operadores aéreos extranjeros.

Ya en el país han operado líneas áreas de más alcance, como Dominicana de Aviación, Aeromar, Aerovías Nacionales Quisqueyanas y Pawa Dominicana. Esta última cesó sus servicios en 2012, y está en proceso de recertificación y relanzamiento.

Jover destacó que actualmente hay más de 10 solicitudes para formar una aerolínea local, que incluyen propuestas extranjeras, y otras tres gestiones se hacen de manera particular.

El presidente de la JAC reconoció que la resolución para revaluar los certificados no cayó bien entre los involucrados. Indicó que la pasada semana, se desarrolló una reunión con los operadores para explicarles el proceso, y precisarles que las evaluaciones las realizarán auditores externos. Explicó que si se verifica que un operador no cuenta con solvencia financiera, se le cancelará el certificado.

“Después de este proceso los certificados que hayan en la calle van a operar, porque no le vamos a emitir un certificado económico a nadie, absolutamente a nadie, que no pase al pie de la letra esa evaluación económica”, aseguró.

La meta que se plantea Jover es que el país tenga varias líneas aéreas que funcionen para competir en el mercado, y que se genere un descenso en el precio de los pasajes aéreos y costos de las cargas.

Operadores Aéreos locales

La JAC tiene publicada en su página web una lista con los Operadores Aéreos Nacionales. Suman 18:  Aerolíneas Mas, Aerolíneas Santo Domingo, Aeronaves Dominicanas (Aerodomca), Air Century, Air Dominicana (inactivo), Aeronaves Ejecutivas (Aerojet), Aerointer, Helicópteros Dominicanos (Helidosa), Helicraft, Líneas Aéreas Inter Islas, Pan Am World Dominicana (PAWA Dominicana), Rimjo, Servicios Aéreos Geca, Servicios Aéreos Profesionales, Sky High Aviation Services, Tropical Aero Servicios, Republic Flight Lines y Red Air.