Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Acusan regidor del PRD de encabezar banda de sicarios que mató choferes

Según acusación, el edil encabeza banda que ultimaba a miembros del transporte público

Expandir imagen
Acusan regidor del PRD de encabezar banda de sicarios que mató choferes
Foto pedrobrandnoticia.com
SANTO DOMINGO.- La Policía anunció ayer que desmanteló una presunta banda cuya estructura estaba al servicio del crimen organizado, que se dedicaba al cobro compulsivo, actividades de secuestro, invasión de terrenos y sicariato a miembros del transporte público.

El grupo, de acuerdo a la Policía, estaba presidido por un dirigente político y choferil, así como también regidor perredeísta por el municipio de Pedro Brand.

Se trata de Edison de los Santos Solís (Ney), a quien ayer en la mañana se le registró su casa y quien en otras ocasiones estuvo preso acusado de invadir terrenos. La Policía también detuvo varios agentes policiales y militares, entre ellos al sargento Amauris Cabrera Martínez.

El vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete realizó ayer una rueda de prensa donde comunicó que la investigación que oficiales realizaron sobre el caso, determinaron que "esta organización criminal realizaba sus operaciones de sicariato por los conflictos existentes entre federaciones del transporte por el control de rutas.

Al grupo, la Policía le atribuye herir de bala el pasado 22 de abril del 2012 a Fabián Beltré Figueroa (a) Milciadin, Lluberes Beltré Santana y Deivi Santana Pérez, en un hecho ocurrido por el control de la parada de autobuses que lleva a Tamayo. Por este hecho fue apresado Oberni Guerrero (Orbi o Limpiabotas), quien luego recobró su libertad.

Según el informe policial, la banda está involucrada en las muertes a tiros de Oberni Guerrero (Orbi), quien se desempeñaba como Coordinador de una de las rutas de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), y de Angel Javier (Mayimbú), ocurridas el pasado 17 de enero de este año en la calle Juana Saltitopa, esquina Ana Valverde. Javier, en el control de la ruta de guaguas del Toro (ADUCHOTORO). Ambos están registrados por homicidios en la Policía.

Por ambas muertes fue detenido el sargento de la Policía Amauris Cabrera Martínez, a quien precisamente estaba pautado que se le conociera medidas de coerción ayer.

Mientras los organismos de seguridad del estado persiguen al también sargento Félix Lora de Jesús, quien aparentemente logró salir del país y que, según el informe policial "fueron contratados y utilizados por el dirigente político y de transporte en mención".

A estos dos miembros de la Policía, su propia institución también los acusa de matar el pasado 14 de enero de este año a Mateo Nieves de Jesús y de herir de bala a Ramón Antonio Peña Beltré, Eddy Francisco Sánchez y a Manuel Emilio Romero Figueroa, en un hecho que ocurrió en la parada de la avenida Duarte, esquina París.

"Mediante comparación balística se ha podido determinar que este grupo de sicarios en fecha 12 de diciembre del 2014, asesinaron también, a Vladimir Esterlin Martínez Ruiz, en el sector de Pantoja de Santo Domingo Oeste", dijo Mateo Moquete.

Asimismo, se estableció que con relación a estos hechos hay otros seis que son investigados por oficiales de la Policía que buscan reunir pruebas y elementos probatorios que permitan aclarar por completo el caso. En las investigaciones trabajan varios fiscales.

Más sobre la banda de sicarios

La Policía determinó que la banda utilizaba a miembros de la Fuerza Armada, la Policía y Civiles con historial delictivo para cometer los hechos. Moquete dijo que de acuerdo a las investigaciones, se determinó que la organización criminal realiza sus operaciones de sicariato por los conflictos existentes entre federaciones del transporte o de control de rutas. Dijo que por el hecho se encuentran detenidos varios miembros de la Policía, las Fuerzas Armadas así como civiles, y se están realizando allanamientos con la finalidad de reunir elementos probatorios.
Leer más