Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Abogan por el equilibrio territorial en la República Dominicana

Montás instó a “ordenarnos” para poder alcanzar metas

Expandir imagen
Abogan por el equilibrio territorial en la República Dominicana
Ayer se inició el seminario sobre ordenamiento territorial.

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, propugnó ayer un desarrollo territorial equilibrado, que no eche a perder el potencial productivo y ambiental de cada región.

Montás, que encabezó el acto de inicio del seminario taller “Conformación del Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial en la República Dominicana”, que organiza el viceministerio de Planificación, advirtió que sin ordenamiento del uso de suelo no habrá desarrollo.

En tal sentido, llamó a que “nos revisarnos y ordenemos, y planifiquemos de forma inteligente el uso sostenible del territorio”, si se quiere alcanzar la metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Destacó que el ordenamiento del territorio permitirá una mejor cohesión social del país, pues ayudará a bajar los niveles de desigualdad que se mantienen vigentes en la actualidad. “Sólo podemos lograr el desarrollo que aspiramos, si y sólo si gestionamos bien los recursos con que contamos; sin basarnos en lo que somos y en los recursos que tenemos, olvidémonos del desarrollo”.

Del seminario, que continúa hoy en el hotel Crowne Plaza, cuenta con la participación de técnicos representantes de Argentina, Perú, Costa Rica y Guatemala.

Jorge Mattar, asesor de Naciones Unidas y director de ILPES- CEPAL, recordó que el ordenamiento territorial es un asunto a largo plazo que no puede ser atendido en un solo periodo de gobierno. Instó además a regular los recursos naturales para saber quién se apropia de sus riquezas.

De su lado, Franklin Labour, director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo, destacó los avances del país en materia de ordenamiento, destacando un el Plan que darán a conocer hoy.