Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Proponen subir a 65 años la pensión por discapacidad

La medida beneficia a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social

Expandir imagen
Proponen subir a 65 años la pensión por discapacidad
La Superintendencia de Pensiones.

SANTO DOMINGO. Después de dos años de discusión, el superintendente de Pensiones (Sipen) y el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR) convinieron consensuar una propuesta de modificación Contrato Póliza de Discapacidad y Sobrevivencia que beneficiará a los afiliados del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) con extensión de los plazos para optar por una pensión por discapacidad y sobrevivencia.

Ramón Emilio Contreras y Carlos Ramón Romero firmaron un acuerdo que establece que las compañías de seguros que prestan servicios al Sistema Dominicano de Pensiones ampliarán la edad de 60 a 65 años, así como una extensión del plazo de prescripción para solicitar las prestaciones del Seguro de dos a siete años.

El acuerdo, fruto de reuniones técnicas entre los representantes de las entidades prevé también incluir la cobertura de pensión por sobrevivencia a los hijos en gestación y el establecimiento de los requisitos para el acceso a la prestación, así como incorporar las definiciones de los términos y conceptos relacionados al proceso de evaluación y calificación de la discapacidad.

Para el superintendente, la propuesta reivindica los derechos de los afiliados al Sistema de Pensiones y a sus beneficiarios, cumpliendo con los principios rectores de la Seguridad Social.

El Contrato Póliza vigente, en apego a lo dispuesto en la Ley 87-01, fue aprobado por la resolución número 186-01 del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el 24 de julio de 2008.

Ahora, el superintendente de pensiones sometió la propuesta de modificación del documento ante ese Consejo, para que tome la decisión correspondiente al nuevo esquema de protección a los afiliados del sistema.

Entre otras cosas, se adquiere el derecho cuando se sufre una enfermedad o una lesión crónica que reduzca en dos tercio la capacidad productiva.

Leer más
    TEMAS -