Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Migración plantea un plan para legalizar a los trabajadores

Cree que mercado laboral debe organizarse; dice se requiere intervención de otras instituciones

Expandir imagen
Migración plantea un plan para legalizar a los trabajadores
José Ricardo Taveras

SANTO DOMINGO. El director de Migración, José Ricardo Taveras, consideró que hay que articular una política estatal que permita organizar el mercado laboral a los fines de legalizar a los trabajadores que así califiquen.

El funcionario precisó que es necesario que en esa política intervengan otras instituciones como, por ejemplo, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Para esos fines es partidario de que se cree una unidad que se encargue de visitar los centros de trabajo para que se puedan desarrollar esa labor.

Taveras participó como invitado en una reunión con los miembros de una comisión de diputados, encabezados por José Luis Cosme, que estudia un proyecto de resolución que condenaría el reciente secuestro del personal del Consulado de la República Dominicana en Haití.

El director de Migración explicó que para implementar esas acciones se debe actuar en una sola dirección para alcanzar el éxito en el “problema geopolítico y no migratorio que vive el país”. ”Compartimos una isla pequeña y el Estado vecino tiene 20 años inestable, intervenido por la Misión de Estabilización de la Organización de las Naciones Unidas (Minustah)”, recordó.

Al referirse al vencimiento del plazo para que los hijos de extranjeros puedan regularizar su estatus migratorio, Taveras afirmó que la Dirección General de Migración continuará la aplicación de la Ley 169-14.

El reglamento de aplicación de esa Ley establece que una vez completada la solicitud de acogerse a esa Ley existe un plazo de 30 días para que la Unidad de Aplicación decida sobre la misma, ya sea aceptándola o rechazándola. En el caso de no estar conformes con la decisión los interesados pueden interponer un recurso de reconsideración.