Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Tribunal Constitucional otorga un plazo por el caso Loma Miranda

El tribunal se reservó el fallo de unos nueve casos que fueron ventilados ayer

Expandir imagen
El Tribunal Constitucional otorga un plazo por el caso Loma Miranda
Jueces del Tribunal Constitucional. | Fotógrafo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. Los jueces del Tribunal Constitucional otorgaron ayer plazos de cinco y tres días a los miembros de la Fundación Padre Rogelio y a la empresa Falconbridge Dominicana para que presenten por escritos sus conclusiones en torno a recurso de inconstitucionalidad que presentaron los primeros, en contra del veto que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que declaraba a Loma Miranda parque nacional.

El tribunal, presidido por Milton Ray Guevara, dejó para fallar con el fondo el pedido la solicitud que hizo la Fundación para que se rechace la participación como interviniente voluntario que hizo Falcondo en el proceso.

Los abogados de la Fundación, encabezados por Cándido Simó Polanco y Manuel María Mercedes, entiende que el presidente no hizo sus observaciones conforme a lo que dicta la Constitución de la República y que por tanto, la legislación deberá entrar en vigencia.

Para justificarlo, su planteamiento en sus conclusiones tendrá cinco días de plazo, tras los cuales, se otorgan otros tres días a la representación de Falcondo. Durante el conocimiento de la audiencia, el padre Rogelio Cruz y una comitiva que le acompañó realizaron una manifestación frente al edificio de la Suprema, donde se realizó la audiencia.

Además del caso Loma Miranda, los jueces conocieron en su sesión de ayer otros nueve recursos de inconstitucionalidad, sobre los cuales se hicieron reserva de fallo. Entre los casos ventilados ayer estuvieron los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la ley que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano; la ley 176-07 que rige las funciones de los municipios; la ley General de Protección de los Derechos de los Consumidores.