Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Un estudio afirma que mejora la inversión y baja la pobreza

Ayer fueron presentados dos investigaciones del Ministerio de Economía y Desarrollo

Expandir imagen
Un estudio afirma que mejora la inversión y baja la pobreza
Fueron presentados en el marco del IX aniversario del Ministerio de Economía. | Fotógrafo: Luis Gomez

SANTO DOMINGO. La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), María Jesús Conde, ponderó ayer que por primera vez la infancia es una prioridad nacional en la agenda del gobierno con una inversión de RD$90 mil millones, sólo en el 2013.

La funcionaria tuvo a su cargo la presentación de los resultados del estudio “La Inversión Pública Destinada a la Niñez en la República Dominicana”, que puso en circulación ayer el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo en el Palacio Nacional.

Manifestó que el informe presentado constituye una herramienta esencial para saber si el gobierno está cumpliendo con los derechos de la infancia.

Explicó que los RD$90 mil millones son equivalentes al 3.6% del Producto Interno Bruto(PIB), representando un incremento de 56%, con respecto al promedio de 2010-2013.

Indicó que el país muestra avances en todos los ámbitos, y cita, además, la pobreza, que según ella, se ha reducido de 41.7% en el 2012, a 38.1% en el 2014.

“Los gastos directos en salud de los niños, niñas y adolescentes se duplicaron entre 2010 y 2013. El gasto total del gabinete social destinado a la infancia representó un 25%, en 2013 con un incremento de un 46% de 2010 a 2013.

Conde dijo que ahora que el país sabe cuánto se gasta en la infancia, hay que analizar la calidad del gasto, es decir ver si los recursos se invierten de manera adecuada, de manera eficiente, transparente, equitativa y sostenible.

Mapa de la pobreza

Por otro lado, y en el mismo acto de presentación del estudio sobre la inversión infantil, fue dado a conocer el mapa de la Pobreza República Dominicana 2014 que establece que el país ha logrado mejorías significativas en las condiciones de vida de la población durante las últimas tres décadas.

El informe, también auspiciado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, fue presentado por el técnico de esa entidad, Antonio Morillo, quien dijo que el índice de Calidad de Vida se ha mantenido en aumentos continuos logrando una tasa de crecimiento promedio de 1.3% de 1993 a 2010.

Al hacer la presentación ante economistas, legisladores, funcionarios y representantes de organismos internacionales, en el Palacio Nacional, explicó que en el 2010 el 40.4% de los hogares del país se encontraba en condiciones de pobreza general y 10.4% en pobreza extrema.

El estudio confirma que las diez provincias más pobres la encabeza Elías Piña, luego Pedernales, seguida de Bahoruco, Independencia, El Seibo, Monte Plata, Barahona, Azua, San Juan y Hato Mayor.

Las de menor tasa de pobreza son el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

Haciendo camino al andar

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, dijo que la publicación  dos investigaciones son parte del programa organizado para celebrar los nueve años de creada la entidad. 

“Hemos hecho camino al andar, y hoy contamos con instrumentos de planificación más robustos y maduros”, dijo.

El funcionario señaló que es una tarea del Ministerio trabajar por un cambio de cultura en que, tanto la sociedad como el sector público valoren y utilicen los resultados de monitoreo y evaluación de manera sistemática.