Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Bomberos Santiago, limitados para enfrentar los incendios

En lo que va del mes se han producido 18 siniestros

Expandir imagen
Bomberos Santiago, limitados para enfrentar los incendios
Necesitan más equipos y personal, para atender población. | Fotógrafo: Aneudy Tavarez

SANTIAGO. El Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, que el próximo 27 de los corrientes cumplirá 121 años de su fundación, tiene grandes limitaciones para enfrentar los constantes incendios que se producen en esta localidad, cuya población ronda el millón de habitantes.

Tiene una nómina de 191 miembros, y de acuerdo a los estándares internacionales, por cada mil habitantes, debe haber un bombero.

Pero las limitaciones no solo abarcan el aspecto humano, sino que en equipos, también tiene serios problemas.

El Cuerpo de Bomberos tiene seis camiones, de los cuales dos o tres casi siempre tienen dificultades para salir a apagar los fuegos.

Más camiones

En ese sentido, el intendente general de la entidad, el coronel Ricardo Rosario, informó que solicitó 10 nuevas unidades al ayuntamiento local, institución de la cual dependen en más de un 95 por ciento.

“Si no fuera por el Ayuntamiento local, el Cuerpo de Bomberos estuviera cerrado”, expresó el coronel Rosario.

Dijo que el cabildo entrega RD$425,000 mensuales a la institución, sin contar con los sueldos de los empleados.

Afirmó que el salario de los bomberos fue aumentado dos veces y aún así sigue siendo bajo, ya que en un solo ganan RD$5,000.

Preocupación

El intendente general del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad manifestó que es alarmante la cantidad de fuegos que se originan aquí. Precisó que en lo que va de mes han ocurrido 18 siniestros, la mayoría de los cuales se han producido por descuidos de las familias en las conexiones eléctricas o de las estufas. Otros son provocados. Las pérdidas materiales suman varios millones, mientras que más de seis familias quedaron a la intemperie por los fuegos. A pesar de las precariedades, para ofrecer mejor servicio a la ciudadanía, el Cuerpo de Bomberos abrirá dos nuevas subestaciones, en el ensanche Libertad y en Bella Vista, al suroeste de la ciudad.