Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Empresarios demandan intervención del Gobierno ante problemas del transporte

Dicen una ley que está en el Congreso solucionará, porque tratará sindicatos como empresas

Expandir imagen
Empresarios demandan intervención del Gobierno ante problemas del transporte
Los “sindicatos” choferiles son especialistas en armar caos en las calles. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. Dirigentes de los sectores empresarial e industrial discutieron hoy con el Gobierno la problemática del transporte de carga y pasajeros, y llamaron a corregir las distorsiones que perjudican a usuarios y empresas.

El encuentro fue con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en su despacho del Palacio Nacional. Los empresarios reiteraron que el transporte de carga y pasajeros ameritan intervención, porque dicen, sus actores no respetan las leyes, disparan los costos y crean distorsiones.

Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada(CONEP), dijo que Pro Consumidor debe hacer sentir su autoridad para que sea regulada y verificada la problemática que afectan al transporte en el país.

“No es posible que“sigamos padeciendo una situación de bochorno e indignidad en el transporte público de pasajeros y que tengamos los niveles actuales de ejercicio de una posición dominante a través métodos de violencia y de actos vandálicos en el transporte de carga, que afecta de manera determinante la competitividad de las empresas y los costos”, dijo el dirigente empresarial.

Afirmó que se comete mucho abusos como la de empresas que se disfrazan y amparan bajo la figura de sindicatos para no respetar reglas en las actividades del sector.

Paz manifestó que a los transportistas hay que exigirles que se constituyan en empresas, porque se esconden en sindicatos para violentar las leyes y evadir sus responsabilidades.

De su lado, Joel Santos, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), dijo que en el sector empresarial hay una gran preocupación por la situación del transporte en el país.

Además de Rafael Paz y Joel Santos, estuvieron en el encuentro, el presidente del CONEP, Rafael Blanco Canto, el presidente de la Asociación de Industrias, Campos de Moya, Circe Almánzar y Jaime González.

Plan de Regularización

Los empresarios también dialogaron con el ministro Gustavo Montalvo sobre la regularización de los extranjeros en el país.

Dijeron que están conscientes de que las autoridades haitianas no han hecho lo suficiente para documentar a sus nacionales y se puedan beneficiar del Plan iniciado por el gobierno dominicano.

Exhortaron al gobierno de Haití a que ayude a sus gente aquí para que sus nacionales se puedan acoger al Plan.

Destacaron que las empresas dominicanas han demostrado su empeño en colaborar con el proceso.

OTTT apela a Ley

El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Héctor Mojica, declaró vía telefónica a DL que “la solución al problema del transporte público, que es un problema principalmente del transporte urbano y el transporte de carga está en la creación a través de una ley que cree un Ministerio de Transporte que permita regular ese sector”.

Mojica declaró que en el Congreso existe un anteproyecto de ley para sustituir la Ley 241 de Tránsito de Vehículos la que se encuentra desfasada, y que crea un Instituto de Transporte, que él favorece la creación de una institución con carácter de Ministerio.

Según Mojica, la ley obligaría a los sindicatos a constituirse en empresas privadas, por lo que estarían obligados a mejorar sus servicios en un entorno de libre competencia.

El director de la OTTT expresó que en el tema del transporte interurbano, con excepción de la región Sur, las empresas del transporte “funcionan bien sin inconvenientes, amén de que pudieran ocurrir incidentes; pero la principal queja está en el tema de los transportistas de carga y en el transporte público del Distrito Nacional, de la provincia Santo Domingo y de Santiago”.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y otras 41 organizaciones empresariales, emitieron en un comunicado pagado la solicitud al Estado y a la sociedad actuar de forma inmediata para lograr un nuevo ordenamiento del transporte, debido a que es base del desarrollo y la competitividad del país.