Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Seguridad social
Seguridad social

Instancias CNSS no controlan ARS-PSS

Los afiliados del SDSS están a merced de los contratos de esos sectores

Expandir imagen
Instancias CNSS no controlan ARS-PSS
Afectados son los pacientes.

SANTO DOMINGO. Aunque dicen actuar a favor de los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a fin de que reciban mejores servicios, lo cierto es que los usuarios son los más afectados cuando un Prestador de Servicios de Salud (PSS) decide romper el contrato con una Administradora de Riesgos de Salud (ARS).

En el caso más reciente de los otorrinos que desde la pasada semana suspendieron las consultas a las ARS, acusándolas de negarse a ajustar las tasas anuales de indexación, las diferentes instancias que conforman el sistema se limitan a informar que no pueden intervenir, porque no es un tema de cobertura, sino económico.

El gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, señala que esa entidad es un órgano normativo, no operativo y, como tal, no forma parte de las discusiones y acuerdos financieros que tienen las ARS con los PSS.

Sin embargo, el titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, dijo que el problema es de indexación de la cápita y más cobertura para el Plan Básico de Salud (PBS) y que las dos cosas las decide el CNSS.

Mientras tanto, la posición de las Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) es que no tienen recursos para satisfacer la demanda de aumento de los otorrinos, porque hace dos años que no se revisa el per cápita.

TEMAS -