Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arzobispo de Santiago afirma es impensable la idea de fusionar la isla

De la Rosa y Carpio declaró que la Constitución es bastante clara en cuanto al tema

Expandir imagen
Arzobispo de Santiago afirma es impensable la idea de fusionar la isla
Al Tedeum, al que asistieron funcionarios gubernamentales, municipales, profesores y estudiantes. Foto: Wilson Aracena

SANTIAGO. Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, arzobispo metropolitano hasta el 18 de abril próximo, proclamó aquí que es impensable e inaceptable la idea o propuesta de fusionar a la República Dominicana con Haití, y recordó que ya el patricio Juan Pablo Duarte lo proclamó con bastante claridad y firmeza el 27 de Febrero de 1844.

"Eso es inaceptable e impensable,  unir las dos naciones. Somos dos culturas distintas, dos etnias diferentes, tenemos que respetarnos, pero ellos allá y nosotros aquí", subrayó monseñor de la Rosa y Carpio, tras concluir el Tedeum oficiado en la Catedral Santiago Apóstol, en ocasión de conmemorarse el 171 aniversario de la proclamación de  la Independencia Nacional.

Mientras que en su homilía, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio resaltó las cualidades y virtudes del fundador de la nacionalidad, señalando que fue un católico con mucha fe y esperanza, lo cual quedó evidenciado en más de una ocasión.

En ese sentido, dijo que ante tantos problemas con los vecinos haitianos, los dominicanos no pueden ceder, pues hay que mantener posiciones firmes, como las que exhibió Juan Pablo Duarte.

Señaló que hechos tan bochornosos como los sucedidos en la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, no deben ni pueden repetirse.

Dijo que con la quema de la bandera dominicana, el grupo de haitianos que lo hizo mancilló el honor de todos los dominicanos.

"De igual manera que Duarte actuó con firmeza en  1844, nosotros, los dominicanos, debemos actuar con firmeza, pero no caer en el odio y el rencor", puntualizó monseñor de la Rosa y Carpio.

Precisó que está establecido claramente en la Constitución de la República Dominicana que la nación debe ser libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera.

"Admiro y adoro al pueblo haitiano, pero debemos respetarnos, invitamos a los haitianos para que levanten la bandera dominicana y no les hagan caso al grupito que quemó nuestra bandera", sostuvo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

Exhortó a los dos pueblos (haitianos y dominicanos) a evitar los conflictos. Dijo que ahora hay que darle el tiempo necesario para que esa herida sane.

Ofrenda

Antes del Tedeum, al que asistieron funcionarios gubernamentales, municipales, profesores y estudiantes, se realizó una ofrenda floral ante el busto del prócer Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque que lleva su nombre, entre las calles Benito Monción, 30 de Marzo y Calle del Sol.