Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Esperan que no se afecte el comercio entre República Dominicana y Haití

Instan a extranjeros a regularizarse; Fadul dice Haití es un “Estado fallido”

Expandir imagen
Esperan que no se afecte el comercio entre República Dominicana y Haití
José del Castillo Saviñón

SANTO DOMINGO. Los ministros de Industria y Comercio y de Agricultura informaron ayer que las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití no han sido afectadas tras los incidentes registrados en el vecino país.

Al ser cuestionados por separado sobre el tema, José del Castillo Saviñón y Ángel Estévez dijeron que esperan que la situación continúe fluyendo con normalidad.

El titular de Industria y Comercio lamentó la situación generada entre ambas naciones y espera que sea solucionada cuanto antes. “A veces la realidad comercial se impone, pero desde el punto de vista de la relación nos parece que debemos retormar una relación enmarcada dentro del respeto de la soberanía de ambos países, en especial de la dominicana que fue ultrajada”, analizó.

En tanto que el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, confía en que las relaciones del sector agropecuario dominicano y haitiano seguirán fluyendo con normalidad. “Momentáneamente puede afectar las relaciones comerciales, pero no para el futuro. Creo que el comercio va a fluir siempre y más el comercio con República Dominicana y Haití, que es alimento y el alimento lo necesitan los seres humanos y con eso no se puede jugar”, precisó.

Advierte a ilegales

Por otro lado, el director de Migración, José Ricardo Taveras, exhortó a las personas pendientes de regularizarse a que lo hagan, porque cerrado el plazo, será aplicada la Ley General de Migración.

Mientras que el ministro de Interior y Policía, José Ramón (Monchy) Fadul, atribuyó los incidentes registrados en el Consulado dominicano en Haití a que ese país es un “Estado fallido”.