Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El Congreso, inmerso en agenda legislativa

El Senado y la Cámara de Diputados deberán definir la Agenda Legislativa Priorizada

Expandir imagen
El Congreso, inmerso en agenda legislativa
Sede del Congreso Nacional.

SANTO DOMINGO. El Senado y la Cámara de Diputados tienen que definir en esta semana la Agenda Legislativa Priorizada correspondiente al período legislativo 2015-2016.

Según el artículo 96 de la Constitución, están facultados para presentar proyectos de leyes los senadores y diputados, los presidentes de la República, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en asuntos judiciales y de la Junta Central Electoral (JCE), en asuntos electorales.

Los reglamentos de ambas cámaras legislativas establecen que los primeros días de enero de cada año los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados invitarán a los presidentes de las comisiones legislativas, a los legisladores, al Poder Ejecutivo, a la SCJ, a la JCE y a la ciudadanía a presentar sus propuestas para confeccionar la lista de iniciativas priorizadas. Luego la Comisión Coordinadora de cada cámara, integrada por los bufetes directivos y los voceros de los bloques parlamentarios harán una preselección de esas iniciativas, que será sometida a los plenos de cada cámara para su aprobación, a más tardar la primera semana de marzo. Para escogerlas se tomará en cuenta las prioridades de los poderes del Estado en la agenda nacional de desarrollo, la influencia de esos proyectos, su impacto social y económico.

El vocero del Bloque de Diputados del partido oficial, Rubén Maldonado, confirmó que hoy la Comisión Coordinadora se reunirá para analizar la agenda legislativa. Citó la Ley de Partidos entre los proyectos que deben ser priorizados.