Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Gobierno y los industriales analizan mecanismos para evitar comercio ilícito y el contrabando

Iniciarán una campaña de orientación ciudadana para que detecte la falsedad de productos

Expandir imagen
Gobierno y los industriales analizan mecanismos para evitar comercio ilícito y el contrabando
Foto de archivo del director General de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz
SANTO DOMINGO.-Instituciones del gobierno y el sector privado analizaron hoy en el Palacio Nacional mecanismos para evitar el comercio ilícito y el contrabando, en una sesión rutinaria de la Mesa de Coordinación para esos fines, informó el director General de Impuestos Internos, Guarocuya Féliz.

Féliz dijo que en el encuentro, coordinado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se informó del inicio de una campaña de orientación ciudadana para que los ciudadanos puedan identificar la falsedad o veracidad de los productos que compran.

El funcionario dijo que el comercio ilegal tiene un efecto negativo directo en las recaudaciones fiscales, aunque no dijo el monto, pero que lo más importante es el impacto que tienen esos productos, entre ellos los medicamentos, que podrían poner en riesgo la salud.

Explicó que los productos falsificados entran al país por diferentes y vías y de distintas partes del mundo, pero aclaró que también en el país se producen falsificaciones.

Circe Almánzar, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, manifestó que durante el encuentro hablaron de aspectos de interés para el sector que representa como el caso de las ropas usadas o "pacas" y los courier.

Indicó que en el caso de las pacas están causando distorsiones en el comercio, por lo que para ese y otros temas acordaron trabajar unidos, sector privado y la justicia.

En relación con la campaña de orientación, la dirigente empresarial dijo que corre por cuenta de la Dirección General de Impuestos Internos.

Entre los participantes en el encuentro estuvieron, además de Montalvo y Guarocuya, el procurador general Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo; el economista Jaime Aristy Escuder, y por el sector empresarial, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, su presidente Campos de Moya, y el director  del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, general Santo Domingo Clase.
Leer más