Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

ProConsumidor no cree justo aumentar el precio del pan

SANTO DOMINGO. La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, informó que en estos momentos no se justifica un alza en el precio del pan como han amenazado que harían los representantes de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), quienes afirmaron que están siendo afectados por incrementos en sus costos de producción.

La funcionaria manifestó que el año pasado todas las materias primas para la elaboración del pan bajaron de precios y que productos como el azúcar están gravados con una mínima proporción del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

"O sea, yo no creo que sea justo aumentar el precio del pan y tampoco creo que sea justo dar exenciones porque el Estado deja de percibir ingresos que le pueden servir a la población en mejores medicinas, mejores escuelas, mejores maestros, arreglo de calles y muchísimas cosas", indicó.

Sin embargo, Paulino manifestó que esa entidad está investigando los planteamientos que han hecho los industriales de la harina para justificar un alza en el precio del pan.

Los panaderos

El presidente de la UMPIH, Francisco Capellán informó que esa entidad realizará el próximo jueves una asamblea nacional para revisar los últimos aumentos registrados en los insumos utilizados en la producción del pan y que al final el gobierno es quien decidirá si se permite que se aplique un alza al incremento de este alimento básico del pueblo dominicano.

"Quiero decirle que hablé hace un momento con Guarocuya Félix (Director de Impuestos Internos) como los panaderos dicen que depende del gobierno el alza del pan o no y le pregunté qué era lo que pasaba y él me dijo que fue que a ellos le dieron temporalmente unas exenciones del pago del ITBIS a materias primas, entonces como esas exenciones pasaron que ya no se las están dando, ni se las van a dar porque el gobierno dejó de percibir numerosos ingresos fiscales por esas exenciones y por eso está la amenaza del alza", indicó Paulino.

La funcionaria ofreció estas declaraciones al participar en la mañana de hoy en la presentación de una campaña educativa dirigida a evitar el fraude y estafas a los consumidores y usuarios que compran por vía de la internet, la cual se forma parte de las actividades del "Mes de la Prevención contra el Fraude" de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Aplicación de la Ley (ICPEN).