Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Más del 46% de los cabildos y ONG no informan el gasto de los recursos

Así lo informa la Cámara de Cuentas, en base a una investigación

Expandir imagen
Más del 46% de los cabildos y ONG no informan el gasto de los recursos
La C. Cuentas realizó estudio.

SANTO DOMINGO. De 897 asociaciones sin fines de lucro (ASFL) que reciben recursos del Estado, 419 no han entregado sus ejecuciones presupuestarias completas del 2014 a la Cámara de Cuentas, en violación de la Ley 10-04.

Así lo revela un estudio hecho por la entidad fiscalizadora que dice que esa cantidad representa el 46.8% de las entidades.

Mientras que 53.2% sí cumplió con la Ley, administrando más de RD$800 millones. Las que muestran mayor cumplimiento son las adscritas a la Presidencia, a los ministerios de Educación, Salud Pública, Cultura, Medio Ambiente, y de la Mujer.

El análisis también evidenció que 194 ASFL no entregaron ninguna ejecución presupuestaria en el 2014 a la instancia fiscalizadora, a pesar de haber manejado más de RD$135 millones.

Según estadísticas de la Dirección de Análisis Presupuestaria de la Cámara de Cuentas, de los 156 Cabildos y 231 Juntas Municipales, el 68.3% no entregaron sus ejecuciones presupuestarias hasta diciembre del 2014, a pesar de que el informe estadístico cerró el 26 de febrero del 2015.

Esas instituciones de los gobiernos locales reciben más de RD$16,000 millones del Estado, a través del Presupuesto Nacional consignados al Ministerio de Interior y Policía, además de sus fondos propios, por lo que es recomendable la rendición de cuentas.

El estudio también reveló que 14 municipalidades no entregaron ninguna ejecución presupuestaria al órgano de control externo en el 2014, a pesar de las solicitudes hechas por el Órgano de Control.

Los mayores niveles de entrega por parte de las municipalidades en el 2014 se registraron en mayo con 19 ejecuciones reportadas, junio con 66 y septiembre con 136.

La Cámara de Cuentas llamó a las municipalidades y a las asociaciones sin fines de lucro a rendir cuentas.