Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Piden al Gobierno interesar criollos en la construcción

Acoprovi dice no es posible cumplir cuota de un 80% de mano obra dominicana

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Fermín Acosta, expresó ayer que “la realidad no permite que se cumpla la cuota por Ley en el sector de la construcción. No hay dominicanos que vengan a trabajar a la construcción. La trabajan en otros países, pero aquí no”, razón por la que exigió al Gobierno que investigue cuáles son las causas del desinterés de los obreros criollos.

En cuanto a los salarios, insistió que no se debe a los salarios, porque en ese sentido es el sector que mejor paga el salario mínimo.

“El sector de la construcción en el país es el sector que paga el más alto salario mínimo, no quede la menor duda”, dijo Fermín.

Dijo que la mano de obra criolla ha cambiado la construcción para actividades informales como el motoconcho. “Quizá es más atractivo para el obrero trabajar el motoconcho que trabajar en la construcción”, conjeturó.

Por tal razón, hizo hincapié en que “el Gobierno debe evaluar los factores que impiden a los dominicanos trabajar en la construcción, y buscarles incentivos a la gente para que vengan a la construcción”, expresó que “para nosotros que cada dominicano venga a trabajar en la construcción es de alta prioridad. Y que cada obrero del sector de la construcción se sienta orgulloso de trabajar en ese sector”.

Acuerdo capacitación

El presidente de Acoprovi hizo las puntualizaciones durante la firma del acuerdo de capacitación de mano de cobra con la empresa colombiana Forsa.

Reportes recientes señalan que en el primer semestre de 2014, la población de nacionales haitianos en República Dominicana ascendía a 237,843 personas, de las cuales 157,562 se encontraban ocupadas en labores formales e informales.

Además de que el número de obreros haitianos se ha incrementado en 445% en el período 2000- 2014, muy superior a la que en el mismo tiempo creció la local 35%.