Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Líos UASD resaltan problemas internos

Expandir imagen
Líos UASD resaltan problemas internos
Agentes de la PN mientras repelían a miembros de Felabel ayer. | Fotógrafo:Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fue nuevamente ayer escenario de disturbios, luego de un incidente entre miembros de la seguridad y del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel).

Todo comenzó en el comedor universitario, alrededor de las 12:15 p.m., cuando un grupo del Felabel intentó ingresar al recinto. Versiones de estudiantes que presenciaron el hecho, indican que los del Felabel quisieron entrar -aprovechando los privilegios de que gozan los miembros de los grupos estudiantiles, sin hacer fila, y algunos sin portar tickets-, a lo que se opuso el seguridad que custodiaba.

Pero Romer Ayala, vocero del grupo estudiantil, asegura que los enfrentamientos con la seguridad de la universidad son viejos. “Nosotros nos reunimos en la mañana con el rector (Iván Grullón) y con autoridades de seguridad, para que éstos den un mejor servicio, y dejen de maltratar a los estudiantes”, dijo Ayala, y manifestó que se sorprendieron cuando en la tarde llegaron al comedor, y “fueron acordonados por la seguridad”, y agredidos a planazos de machetes y a tiros de escopeta. Narró que luego fue llevado al Departamento de Seguridad.

Hasta ayer no se reportaron heridos de bala, pero sí lesionados por cristales rotos, y por chocar con objetos mientras corrían de la zona de conflicto.

Más tarde, los miembros de Felabel protestaron lanzando piedras y dispersando basura en la calle Santo Tomás de Aquino con Juan Sánchez Ramírez, pero fueron repelidos rápidamente por agentes de la Policía, volviendo todo a la normalidad.

Problemas de seguridad

Los disturbios evidenciaron ciertos privilegios de los que gozan grupos estudiantiles, y los problemas que a nivel de seguridad existen en la academia. Según Ambiorix Rosario, presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), la seguridad de la universidad está en manos de personas seleccionadas sin ningún criterio. “Yo creo que la universidad ya debe emplear una seguridad que no tenga nada que ver (con grupos), sobre la base de la prevención, que ni armas debe utilizar, porque no es posible que aquí haya tantas armas”, estimó.

TEMAS -
  • UASD