Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medicamentos
Medicamentos

Salud Pública reduce de 98 a 42 la lista de medicamentos de alto costo

Expandir imagen
Salud Pública reduce de 98 a 42 la lista de medicamentos de alto costo
Ministra de Salud Pública durante rueda de prensa.

SANTO DOMINGO. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, anunció que reducirá de 98 a 42 la lista de medicamentos de alto costo que ofrece esa entidad a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Guzmán Marcelino anunció la reestructuración del Programa de Medicamentos de Alto Costo, mediante el cual garantizará los fármacos a ciudadanos que una vez comprobada su situación socio-económica vulnerable, aplican para beneficiarse con la entrega de esos productos.

La funcionaria aseguró que para garantizar la entrega de los medicamentos a las personas necesitadas  dispuso  una auditoría de dichos pacientes en los puntos de entrega y mediante visitas domiciliarias a los que presentan una situación de salud que no les permite movilizarse.

Además, aseguró, como única forma posible de garantizar el ingreso de nuevos beneficiarios al Programa, el Ministerio, a la luz de la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio, ha procedido a explorar mecanismos de negociación de precios a través de organismos bilaterales.

Sostenibilidad financiera

"En ese orden informamos al país que sólo con entrar al Consejo de Ministros de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) el Ministerio de Salud se ha ahorrado RD$179 millones 553 mil 051 con 25 centavos y le ha permitido agregar otros cinco fármacos a los siete medicamentos exclusivos que estaban incluidos". Medicamentos exclusivos son los suministrados por un solo suplidor en el país.

Tal decisión tuvo como base un ejercicio realizado por técnicos del Ministerio para desarrollar estrategias de negociación de precios, contando con la colaboración de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID). Ahora, en lugar de siete productos farmacéuticos el Ministerio adquiere 12 medicamentos de alto costo a través de COMISCA.

Dijo además que para ayudar a la sostenibilidad financiera del Programa el Ministerio ha dispuesto la transferencia de RD$20 millones que dedicaba a otros renglones.

Mientras, para garantizar que los medicamentos lleguen a los que verdaderamente necesitan de la asistencia estatal, también se ha dispuesto una auditoría de los beneficiarios del Programa, el cual carecía de una disposición ministerial que lo dotara de base legal.

Al 31 de diciembre de 2014, cuando tenía un presupuesto de RD$999 millones 187 mil 952, el Programa cerró con compromisos pendientes con los suplidores de medicamentos de alto costo por RD$2 mil 700 millones. Dichos compromiso, no tenían base presupuestaria por no estar incluida en el presupuesto de 2015, cuando el presupuesto es de RD$1 mil 486 millones 693 mil 976.

Otras decisiones

En rueda de prensa, la ministra de Salud, explicó que ha abierto negociaciones con suplidores hacia la baja de las cuentas por pagar y que a medidas que llegan a un consenso se firma un contrato con las cifras a pagar, el cual consigna el concepto negociado con las facturas anexas como evidencia. Dijo que se trata de un proceso armónico, al punto que ya se ha dispuesto el pago de compromisos negociados.

"En lo adelante, el Ministerio será sumamente riguroso y estricto a la hora de identificar a todo solicitante de medicamentos en base al concepto de No Cobertura expedido por las administradoras de riesgos de salud o por otras instancias competentes", enfatizó la Ministra de Salud.

TEMAS -