Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Tras cuestionamientos, el PLD retira su proyecto de Ley de Partidos Políticos

PRM y PRD prometen someter otros proyectos

SANTO DOMINGO. Tras las advertencias de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) de que someterían un recurso de inconstitucionalidad por la forma cómo fue sancionado, en primera lectura, el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), retiró esa iniciativa, lo que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El pleno acogió la petición hecha por el vocero del bloque de diputados del partido oficial, Rubén Maldonado, con 144 votos a favor y 7 en contra. Doce diputados se abstuvieron de votar.

En la sesión ordinaria que tenía como punto único de la agenda conocer el proyecto de Ley de Partidos, 80 diputados del PLD, 32 del PRD, 26 del PRM, dos del PRSC, uno de la FNP, uno del BIS, una de la APD y uno del MODA acogieron que fuera retirado.

Asimismo, cuatro diputados del PRSC, dos del PLD y uno del PRD, votaron en contra. Se trata de los diputados Pedro Botello, Wilson Marte, Ramón Rogelio Genao (vocero del bloque de diputados del PRSC), Máximo Castro Silverio, Graciela Fermín, Manuel Jiménez y Víctor Suárez.

La excusa: el consenso

Con el argumento de que no existía consenso, el vocero del bloque de Diputados del PLD, Rubén Maldonado, propuso al Pleno el retiro del proyecto de ley de Partidos Políticos que él sometió, el elaborado por su partido, acogiéndose a lo que establece el artículo 78 del reglamento interno de la cámara baja.

Afónico, el congresista acusó a los líderes del PRM de ser “los destructores de la democracia”, porque no sólo han destruido las instituciones donde han estado -en alusión al PRD- para convertirlo casi en un partido minoritario, sino que dieron un golpe “certero, audaz y temible” al lograr que no se aprobara la Ley de Partidos Políticos.

Aseguró que el PLD, con un “liderazgo solido, gran disciplina y conductas intachables”, ha podido mantenerse sin necesidad de una Ley de Partidos y sin un “solo desprendimiento”.

Entiende que los que “boicotearon” esa ley son los que la necesitan.

En rueda de prensa, el presidente de la cámara baja, Abel Martínez, reveló que la decisión de retirar el proyecto fue tomada por el bloque de diputados del PLD.

Destacó que durante la sesión, con la exposición del diputado Henry Merán, presidente de la comisión especial que estudió esa iniciativa, quedó demostrado que esa Ley era una conquista, y contó con el consenso, porque un 49% de las votaciones se hicieron a unanimidad.

Llamó a los partidos a celebrar una cumbre sobre el tema, sin engañar al país.

Luego, en una rueda de prensa del bloque de diputados del PRM, su vocero, Nelson Arroyo, aseguró que en los próximos días ese partido presentará un proyecto de ley que “sintonice con los deseos del pueblo”. Conformarán una comisión para elaborar su propuesta legal. “Si el PLD no quiere, la verdad es que (esa Ley) no se podrá aprobar nunca”, expresó. Recordó que el proyecto de ley de partidos que reintrodujo la Junta Central Electoral (JCE) no ha sido retirado.

Desmintió las acusaciones a los líderes del PRM, Hipólito Mejía y Luis Abinader de que son los responsables de que el proyecto fuera retirado. Culpó al PLD de no querer que la sociedad sepa de dónde provienen los recursos que utilizan los partidos, y de no tener interés en que se impida el uso de los recursos del Estado.

En una rueda de prensa del bloque de diputados del PRD, su vocero, Ruddy González, atribuyó la decisión del PLD de retirar su proyecto a las advertencias de que, de aprobarse, era pasible de ser sometido un recurso de inconstitucionalidad. Aseguró que el PRD seguirá buscando el consenso para lograr una ley de Partidos Políticos.

¿Un golpe temible?

Rubén Maldonado

“La institucionalidad, la democracia y la transparencia y el régimen de partidos ha sufrido un golpe certero, audaz y temible. Ese golpe tiene un responsable, tiene un nombre y un apellido. Este golpe se lo ha originado a la sociedad dominicana el Partido Revolucionario Moderno, encabezado por Hipólito Mejía y Luis Abinader”

Nelson Arroyo

“Si los partidos políticos no pertenecen al Régimen Electoral entonces, ¿quienes lo conforman? Tuvieron el descaro del eliminar la palabra lícito del artículo 85 del proyecto original para que quedara abierto a la interpretación. El PLD nunca ha estado interesado en la transparencia. Es un partido de arrogantes que entienden que están por encima del bien y del mal”.