Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Venezolanos añoran a Chávez en medio de crisis

Maduro pidió a seguidores “defender la patria” y denunciar “guerra económica”

Expandir imagen
Venezolanos añoran a Chávez en medio de crisis

CARACAS. A dos años de su muerte el extinto presidente Hugo Chávez aún genera posiciones encontradas entre los venezolanos, sumidos en una profunda crisis económica que por primera vez en 16 años ha puesto al chavismo ante el riesgo de una derrota electoral.

“Hoy recordamos las lecciones aprendidas del gran maestro, constructor de la nueva historia, Hugo Chávez”, dijo ayer el presidente Nicolás Maduro en un acto conmemorativo del segundo aniversario del deceso del mandatario, realizado en la céntrica plaza Bolívar de Caracas.

Reiteró la denuncia sobre un plan de golpe de Estado en su contra y pidió a los seguidores del oficialismo a “defender a la patria” y a denunciar a quienes a impulsan una “guerra económica” a través del desabastecimiento de productos básicos y el almacenamiento irregular para generar descontento y justificar su derrocamiento.

Los diferentes actos de conmemoración culminaron con una concentración en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos del finado líder. El presidente falleció el 5 de marzo de 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

La conmemoración se da en un contexto difícil. Además de la recesión, la economía sufre una galopante inflación que cerró el año anterior en 68,5% y severos problemas de desabastecimiento que se evidencian en las largas filas en las entradas de supermercados y comercios.

A pesar de los tiempos difíciles, el recuerdo del carismático líder político sigue presente para una parte de la población. Otro sector, en cambio, lo responsabiliza por la crisis que podría agravarse por la caída de los precios del petróleo.

Bajo un ardiente sol y en medio, Isabel de Perales, una ama de casa de 68 años, aguardaba resignada en una larga fila para ingresar a un comercio en la barriada de Propatria. “Ahora todo está malo, pero cuando estaba Chávez estábamos bien. Ahorita yo no sé lo que le pasa a Maduro que bueno todo se ha puesto tan grave”, afirmó.