Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Minustah escolta en Haití a los camiones dominicanos

La semana pasada camioneros estuvieron varados en la frontera

Expandir imagen
Minustah escolta en Haití a los camiones dominicanos
Los camioneros comenzaron a entrar y salir de Haití.

SD. El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, informó que miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) y la Policía haitiana establecieron una franja para que los camiones que transportan mercancías desde la República Dominicana hacia el vecino país puedan ser custodiados para garantizar su seguridad, donde ya comenzaron a entrar y salir por los pasos de Jimaní y Dajabón.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, dijo que a pesar de haber tomado la firme medida de cerrar provisionalmente los cinco consulados en Haití, la República Dominicana no tiene entre su planes romper las relaciones con ese país.

Peralta manifestó a DL que ni en Dajabón ni en Jimaní hay camiones varados, debido a que salieron hacia Haití bajo protección de la Minustah y la Policía haitiana.

Detalló que se estableció una franja para los camioneros entrar a Haití, que va desde Jimaní hasta la población de Kwadèbouke, y de ahí a la zona del aeropuerto internacional de esa nación.

Asimismo, dijo que debido a que la cantidad de miembros de la Minustah no es suficiente, ellos se comprometieron a dar seguridad solo en esa ruta.

“El camionero que se desvíe de ahí a otro sitio sin seguridad, puede correr el riesgo de que lo atraquen, lo maten y le roben la mercancía”, dijo Peralta.

El dirigente transportista informó que desde ayer camioneros comenzaron a regresar desde Haití, luego de llevar las mercancías.

Declaró que lo único que exige Fenatrado es que para entrar y salir de Haití, las autoridades de ese país se comprometan a custodiar los camiones hasta su destino.

“De lo contrario, nosotros no vamos a entrar, porque según versiones, los haitianos se están preparando para una venganza contra República Dominicana por el haitiano que se ahorcó (apareció colgado de un árbol) en Santiago”, dijo.

Indicó que un grupo de haitianos anda con un video en Haití mostrándole a la ciudadanía su compatriota colgado y unos dominicanos que se pelearon con habitantes del vecino país en la frontera y llamando a la población a tomar venganza.

Habla el canciller

De su lado, el canciller Navarro afirmó que el cierre de las misiones consulares es de manera temporal y el llamado al personal de la Embajada es una medida preventiva y una especie de compás de espera hasta que el Estado haitiano dé un paso creíble, dijo a Euri Cabral en el programa de televisión “La Otra Cara”.

“No es un mensaje de retaliación ni tenemos la pretensión de cortar las relaciones con Haití. Esperamos que el gobierno haitiano reaccione de forma adecuada y restauremos el diálogo y la negociación para resolver esta situación”, dijo Navarro, y aseguró que a pesar de los problemas históricos con Haití “nunca los dominicanos hemos entrado a un consulado haitiano a irrespetar su bandera y tratar de cambiarla por una dominicana. Eso es impensable”.

Situación en Dajabón

En tanto que en Dajabón, las autoridades locales pidieron a los dominicanos no cruzar a territorio haitiano hasta que en esa nación no garanticen la integridad física de las personas. “Es importante que las autoridades haitianas adopten mayores controles en su territorio. Hasta que lo hagan les hacemos un llamado a los dominicanos para que no entren a ese país”, dijo Ramona Rodríguez, gobernadora de Dajabón.

Indicó que la situación de la franja norte de la frontera domínico-haitiana marchó con normalidad durante el fin de semana. No obstante, se esperan disturbios en el vecino país para hoy, lo que podría afectar el intercambio comercial que se realiza los días lunes y viernes.

Ante las posibles revueltas en el vecino país, Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) patrullan la orilla del río Masacre.

Haití dice a rd que refuerza la seguridad

El ministro de Relaciones Exteriores de Haití dirigió una comunicación a su homólogo dominicano, Andrés Navarro, en la que le manifiesta que las autoridades del vecino país han reforzado el dispositivo de seguridad en las misiones diplomáticas dominicanas, a fin de garantizar la integridad física del personal y los locales que albergan las distintas legaciones. En una misiva dirigida a Navarro, el canciller Pierre Duly Brutus, explica que alrededor de los cinco consulados dominicanos en la vecina nación ha sido apostado un mayor número de agentes de la policía haitiana, así como soldados pertenecientes a la Minustah, medida con la que asegura evitarán que se repitan acciones violentas contra sus instalaciones. Indica que se dispuso el reforzamiento de la seguridad en los consulados ubicados en Puerto Príncipe, Juana Méndez, Anse a Pitre, Bellader y en Cabo Haitiano, al igual que alrededor de la embajada dominicana en Puerto Príncipe.

“Con sentimiento de profunda consideración informamos a su excelencia ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Andrés Navarro, que nuestro gobierno ha adoptado las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad del embajador, los cónsules y del resto del personal que labora en las misiones diplomáticas”. 

Leer más