Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cruz Roja inicia en La Victoria programa de saneamiento de cárceles

Expandir imagen
Cruz Roja inicia en La Victoria programa de saneamiento de cárceles
Se busca sanear el recinto para impedir enfermedades

LA VICTORIA. La Cruz Roja Dominicana (CRD), conjuntamente con autoridades penitenciarias y sanitarias, puso en marcha un programa de saneamiento y desinfección de la cárcel local, en el que participa gran parte del personal que integra los equipos de Intervención de Salud, y de Agua y Saneamiento.

Esa labor -dijo la institución en nota de prensa enviada a Diario Libre- es parte de un programa que será desarrollado en diferentes centros de internamiento en todo el país, con el apoyo de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

Los trabajos se hacen en coordinación con la Dirección General de Prisiones.

Antes de iniciar el trabajo  y tras varias reuniones de la presidenta de la CRD, doctora Ligia Leroux de Ramírez con el procurador Francisco Domínguez Brito, fue hecho un levantamiento de la situación del recinto, jornada de carácter integral que permitió someter a los internos a los análisis médicos de rigor.

Los equipos de Intervención de Salud, y de Agua y Saneamiento "realizaron acciones de sensibilización y desinfección en los pabellones que tenían menos condiciones de higiene", entre ellos los conocidos como Los Galpones, Alaska, El Hospital, Las Malvinas y Los Huérfanos.

Según informó la CRD, entre las tareas clave de los voluntarios estuvieron orientar a los internos en materia de hábitos de higiene y prevenirlos sobre el peligro y riesgos que implica contraer enfermedades como cólera, malaria y leptopirosis.

La labor ha involucrado a la Unidad de Salud de la Dirección de Prisiones y personal del Ministerio de Salud Pública.

"Fueron limpiadas y desinfectadas las cisternas y los tinacos, además de orientar al personal responsable de velar por la calidad del agua y el uso adecuado. En total fueron tratados y clorados 42 tinacos colocados en el techo del recinto y 2 grandes cisternas", dice el comunicado de la Cruz Roja.

Asimosmo, fue distribuido material impreso a los internos en los que se advierte sobre el peligro de contraer enfermedades y cómo prevenirlas, además de dejar allí una considerable existencia de cloro para tratar el agua y jarras para hidratación oral. "Tenemos un monitoreo permanente para garantizar la calidad del agua", dijo la entidad.