Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancilleres dominicano y haitiano se reúnen hoy tras tensiones binacionales

Se espera que retomen diálogo político para reparar relaciones

Expandir imagen
Cancilleres dominicano y haitiano se reúnen hoy tras tensiones binacionales
La Cancillería permanece en consultas con el embajador.

SANTO DOMINGO. Tras semanas de episodios de tensión en las relaciones binacionales, que trajeron consigo el cierre temporal de los consulados dominicanos en Haití, para hoy está pautado un encuentro entre los cancilleres de la isla, en Guatemala, en el marco de la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

En la reunión bilateral, cuya hora no fue informada, se espera que los cancilleres Andrés Navarro, de República Dominicana, y Pierre Duly Brutus, de Haití, retomen el diálogo político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el pasado fin de semana Navarro participó en reuniones de trabajo con el embajador dominicano en Haití, los cinco cónsules y parte del cuerpo directivo de la institución para coordinar la normalización de las misiones diplomáticas.

Las recientes discrepancias entre Haití y República Dominicana vienen desde enero del presente año, cuando el día 2 de ese mes hubo un ambiente de intranquilidad en el paso fronterizo de Anse-à-Pitre (próximo a Pedernales), tras violentas protestas de haitianos que demandaban la liberación de tres pescadores apresados en aguas dominicanas.

Se consiguió la calma, luego de que las autoridades haitianas garantizaran la salida del personal del consulado dominicano en esa ciudad que permanecía dentro del local por temor a ser agredido.

El 11 de febrero un haitiano fue encontrado colgando de un árbol en el parque Ercilia Pepín de Santiago. Las autoridades aún no han dado detalles concluyentes sobre el hecho, informando ahora la Policía que en el transcurso de la semana vendrán al país en “calidad de invitados” dos generales haitianos de la Dirección de Investigaciones Criminales de su país para “sumarse” a las investigaciones.

Acusando de racismo y xenofobia a República Dominicana, cientos de haitianos marcharon el 25 de febrero en Puerto Príncipe. En medio del evento, un grupo de manifestantes -que los organizadores de la marcha desvincularon de la actividad- agredió la sede del consulado dominicano en esa ciudad, y quemó la bandera dominicana.

Por el hecho, la Cancillería dominicana llamó a consulta al embajador y al cónsul en Puerto Príncipe, proceso que trajo consigo la decisión anunciada el 4 de marzo de cerrar temporalmente las misiones diplomáticas en Haití hasta que se garantice su seguridad.

El pasado viernes, el canciller haitiano envió una comunicación a su homólogo dominicano para informarle que las autoridades de su país han reforzado el dispositivo de seguridad. Se espera que la reunión de hoy traiga mejoría en las relaciones binacionales.

Mercado

Desde antes de las 9:00 a.m. de ayer miles de haitianos se colocaron en las inmediaciones de las puertas de la franja divisoria con Dajabón, para posteriormente incorporarse al mercado binacional que se realiza aquí cada lunes y viernes. Bajo una  estricta vigilancia militar, las personas pudieron comprar y vender sus productos sin ninguna dificultad.. Mientras, ya fueron devueltas las patanas que estaban retenidas en territorio haitiano. Se informó que sólo un conductor de un camión que sufrió un accidente estaba detenido en la parte haitiana. El presidente del sindicato de Camioneros de aquí, Geovanny Escotto recomendó que a partir de ahora, los propietarios de los camiones no los envíen a Haití hasta tanto se ofrezcan garantías para los conductores, y las mercancías..