Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Danilo propone eliminar barreras al intercambio entre países, y crear riquezas

Destaca aportes de España a la seguridad en Centroamérica

Expandir imagen
Danilo propone eliminar barreras al intercambio entre países, y crear riquezas
El presidente de España, Mariano Rajoy, Medina y empresarios.

CIUDAD DE GUATEMALA. El presidente Danilo Medina planteó ayer aquí que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) o cualquier otra iniciativa de integración latinoamericana sólo tendrá éxito si se eliminan barreras al intercambio entre los países de la región, lo que contribuirá a crear más riquezas y más empleo para la gente.

El mandatario dominicano se refirió al tema, al pronunciar un discurso en la plenaria de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA y España, que se realizó ayer en esta ciudad.

“Un buen ejemplo del camino a seguir es la colaboración que nuestra organización mantiene con España, que se ha convertido en uno de los cooperantes más importantes de nuestro sistema de integración. Organizada en torno al fondo España-SICA, ésta es una cooperación sumamente eficiente y orientada a obtener resultados con un impacto real y tangible en nuestra región”, expresó Medina.

El presidente dominicano citó lo anterior como un ejemplo de cómo los socios del SICA pueden incorporarse a una agenda que este organismo ha diseñado previamente.

Afirmó que en esta agenda se destacan los programas, como el de apoyo al acceso de las Mipymes al mercado regional que, además, agregó, está fortaleciendo “nuestros sistemas de información en materia turística”.

Estrategia de seguridad

En su discurso ante la plenaria del SICA, destacó como otro capítulo importante, el apoyo brindado por España a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), tanto con fondos propios como con recursos provenientes de la cooperación delegada de la Unión Europea. “Gracias a este apoyo ya se ha conseguido establecer una interlocución regular entre instituciones policiales, ministerios públicos y cortes supremas de justicia de toda la región, algo clave para dar una respuesta regional a delitos que, por su propia naturaleza, traspasan las fronteras nacionales”, puntualizó.

El gobernante confió en que el encuentro del SICA sirva para profundizar la cooperación, y seguir avanzando en una de las áreas que más preocupan a los puelos de esta área geográfica.

Alianza público-privada

Ante un grupo de empresarios centroamericanos, españoles y dominicanos, Medina reiteró su creencia de que las alianzas público privadas son la mejor forma de abordar los retos y oportunidades que presenta el desarrollo.

Reafirmó el compromiso que tiene República Dominicana de continuar trabajando para hacer avanzar el proceso de integración.