Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La CAASD sube tarifa del agua a sectores del Distrito Nacional

Aplica a Bella Vista y edificios de la avenida Anacaona

Expandir imagen
La CAASD sube tarifa del agua a sectores del Distrito Nacional
Es el tercer anuncio de aumento en los últimos cuatro años. | Fotógrafo: Luis Gómez

SANTO DOMINGO. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) confirmó ayer el incremento del costo del consumo básico a RD$480 a sectores del Distrito Nacional considerados “clase alta-alta” en el que hasta el momento han sido incluidos unos 700 clientes.

El coordinador comercial de la CAASD, Abelardo Díaz, explicó que esos sectores, cuya segmentación incluye a quienes “viven en apartamentos de torres de lujo o residencia con piscina, se está haciendo un reajuste del consumo básico, y van a pasar a pagar 480 pesos”.

Sin embargo, una residente del sector Los Embajadores que recibió la nueva factura de la CAASD consideró la aplicación “populista e indecente”. Señaló que en su caso reside en un edificio de tres niveles, sin ascensor, construido hace 40 años por lo que consideró que en su caso no aplica la medida. Pero a la vez, cuestionó la política de la CAASD. “Lo que debe realizarse es penalizar el despilfarro, y premiar al que ahorra agua. El agua vale lo que vale, y hay que pagar lo que se consume”, expresó.

El técnico explicó que esos RD$480 corresponden a que a esos clientes la tarifa base es de 68 metros cúbicos por segundo calculado en dos partes. Consistente en los primeros 32 metros cúbicos, que se valoran a RD$6 el metro cúbico, lo que indica un valor de RD$192; la segunda parte de 36 metros cúbicos con un valor de RD$8 el metro cúbico. Se recuerda que un metro cúbico de agua es aproximadamente 255 galones, lo que significa que a estos clientes se les factura en base a un consumo de 18,700 galones al mes.

La CAASD anunció el aumento a estos clientes a través de una circular, acompañada de la factura en la que indica que “recientemente se hizo una revaluación técnica a su inmueble que conllevó a una actualización correcta de la categoría asignada, los cambios serán reflejados en la factura del presente mes”. De acuerdo con la circular, se indica que la CAASD subsidia el 65%.

Díaz señaló que la categoría asignada se encuentra dentro de las seis definiciones de la CAASD para residenciales. Siendo la R1 la categoría de los más pobres y la clase R6 la de los más pudientes. Dijo que este incremento no se extenderá a otras categorías, si no que se ejecutarán las evaluaciones de lugar para determinar cuáles clientes adicionales pudieran ser asignados.

El precio del metro cúbico

Díaz expuso que el costo de RD$8 el metro cúbico por segundo es uno de los más baratos del país y de la región latinoamericana, y calificó el costo de la producción y distribución de agua para la CAASD como “deficitaria y onerosa”.

En agosto de 2011, la CAASD dio marcha atrás a un aumento del costo, cuando era dirigida por Freddy Pérez; en tanto que en la actual administración, en agosto de 2013, el actual director, Alejandro Montás, también echó atrás un aumento luego de anunciarlo.