Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Propuesta pacto PRD y PRM acelera candidatos

Un acuerdo estaría sujeto a pasos legales y políticos que deben darse para el 2016

Expandir imagen
Propuesta pacto PRD y PRM acelera candidatos
Movimiento para candidaturas comunes se inició en la Capital.

SANTO DOMINGO. Ha generado un avispero político entre los aspirantes, la reactivación del movimiento que busca un acuerdo para los cargos a nivel municipal y congresual, entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM).

La propuesta de boleta unitaria en el Distrito Nacional, que involucra a David Collado como candidato a alcalde, obligó a Rafael Suberví Bonilla a anunciar su lanzamiento al ruedo, asegurando que es un candidato “de consenso en el PRM”.

Este movimiento, impulsado por 60 diputados de ambos partidos, ha desatado, además, una especie de lucha generacional, ya que varios jóvenes de ambos partidos también aspiran a diputaciones en el Distrito Nacional.

Entre los jóvenes del PRD que aspiran a diputados están Hiddekel Morrison y Wellington Arnaud por la circunscripción número uno, Aníbal Díaz Rodríguez por la número dos y Hugo Beras por la número tres.

Por el PRM aspiran Faride Raful y Jean Luis Rodríguez por la número uno.

Los perredeístas plantean que Víctor Gómez Casanova sea el candidato a senador en una boleta que, además, incluye a José Leonel Cabrera (Neney) y a Janet Camilo como candidatos a diputados por la circunscripción número uno.

Otros sectores plantean al joven abogado Eduardo Sanz Lovatón como candidato de consenso a la senaduría, mientras que Alberto Atallah aspira por el PRM.

Lo que buscan dirigentes de ambas organizaciones es que si el presidente y candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, y los líderes del PRM, Luis Abinader y el expresidente Hipólito Mejía no logran ponerse de acuerdo en el nivel de la candidatura presidencial, permitan que se haga una alianza en los niveles congresual y municipal, “porque para esos niveles no hay segunda vuelta”.

Vargas con poderes

En el PRD, la decisión para articular una alianza está en las manos de Vargas, ya que en la asamblea de delegados en la que fue proclamado candidato presidencial el 14 de septiembre del año pasado, el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política le otorgaron poderes especiales para que concerte alianzas con otras fuerzas políticas, en nombre del partido.

En el caso del PRM, habría que esperar que la convención defina a su candidato, y que ambos se pongan de acuerdo.

El proceso

El artículo 62 de la Ley Electoral señala que “las fusiones, alianzas o coaliciones deberán ser aprobadas por mayoría de votos de los delegados de las convenciones nacionales que, a ese efecto, celebrare cada uno de los partidos y cuyas actas deberán ser sometidas al examen de la Junta Central Electoral, ante la cual podrán reclamar los disconformes con la fusión, la alianza o la coalición, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas después de aprobada ésta por las convenciones de los partidos”, pero las reclamaciones deberán fundarse en transgresiones a estatutos.