Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Embarazada denuncia que fue despedida del Sistema 9-1-1

SANTO DOMINGO.- Una mujer en estado de embarazo denunció que fue despedida del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, al cual estaba adscrita a través de la Cruz Roja Dominicana desde abril del pasado año.

María Elizabeth Polanco Rosario, aseguró a Diario Libre vía telefónica que fue despedida por su superior, el 10 de septiembre del 2014, a sabiendas de que llevaba cinco semanas de gestación. Dijo que comunicó de "forma verbal" su estado de salud y que desconoce el motivo de su cancelación.

"Fui cancelada pese a tener cinco semanas de embarazo, en franca violación a lo que establece el marco legal interno de la República Dominicana, que manda proteger la maternidad", manifestó Polanco Rosario, quien ahora tiene siete meses de gestación y espera una respuesta de las autoridades.

Polanco Rosario, de 31 años y madre de dos niños, explicó que al momento de su despido se desempeñaba como paramédico del Sistema 9-1-1, pero que llevaba 17 años como voluntaria de la Cruz Roja por lo que "nunca" se esperaba salir de esta forma.

Diario Libre conversó con la mujer vía telefónica, luego que ésta remitiera una comunicación con su denuncia, la cual reproducimos a continuación de forma íntegra:  


Sres. Miembros de la Prensa:

ATENCIÓN: Sres. Ministerio de Administración Pública (MAP)

A la Opinión Pública Nacional:

El propósito de estas líneas es exponer, a través de su importante medio, la difícil situación que hoy me aqueja y que me ha hecho dudar sobre la igualdad de derechos que, como persona, me garantiza la Constitución de la República.

Soy una madre soltera, con dos hijos y uno por venir, estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), razón por la que me acerqué hace varios años a la Cruz Roja Dominicana, (CRD), donde permanecí durante 17 años como voluntaria, y donde años más tarde como parte de este personal, ingresé al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911-(SINAES), en Abril del 2014.

Sin embargo, el (10 de Septiembre del 2014) , fui cancelada pese a tener cinco semanas de embarazo, en franca violación a lo que establece el marco legal interno de la República Dominicana, que manda proteger la maternidad, sea cual fuera la condición o el estado de la mujer, con derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo.

Estos preceptos me fueron violados, por el señor Sergio Rafael Vargas Puentes, Director del Programa Nacional de Socorros y Emergencias, quien se dedicó a mancillar mi nombre, partiendo de rumores mal intencionados que llegaron a él, sin nunca acercarse a mí para constatar la veracidad de los mismos.

Además de reclamar mis derechos ya no a una reposición en mi cargo pues, luego de ser víctima de la actitud Petulante de las autoridades de Cruz Roja Dominicana, y sus FALSAS PROMESAS de reposición con las que me mantuvieron engañada, me llena de indignación seguir siendo parte de una institución disfuncional y violatoria de las normativas estatales y derechos del trabajador, no así a la protección de los más "Vulnerables" como irónicamente rezan sus " Principios" , reclamo la justa indemnización y justificación REAL de mi despido, sobre todo a sabiendas de mi estado.

Deseo ser resarcida por mi labor y principalmente llamar la atención en este sentido, para que dicha situación no se reproduzca con ninguna otra servidora pública en mis condiciones actuales.

Atentamente,

María Elizabeth Polanco Rosario