Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Pacientes con enfermedades catastróficas hacen piquete

Expandir imagen
Pacientes con enfermedades catastróficas hacen piquete
Enfermos de cáncer y renales se manifestaron ayer. | Fotógrafo: José Justo Féliz

SANTO DOMINGO. La Coalición Dominicana de ONG por la Defensa de la Salud exigió ayer al presidente Danilo Medina dar marcha atrás a la reducción de la diversidad de la cobertura de medicamentos de las enfermedades catastróficas, ya que de lo contrario, esta decisión tomada por el Ministerio de Salud Pública atenta contra los pacientes que las sufren y los que se encuentran en distintas etapas del tratamiento.

El portavoz de la Coalición, Juan Manuel Pérez, declaró que “pacientes con hepatitis, enfermedades renales, cáncer, fibromialgias, cuyos tratamientos tienen costos que oscilan entre 100 mil y 150 mil pesos al mes”.

Pacientes como Víctor Polanco se quejan de la decisión de Salud Pública de reducir el inventario y variedad de medicamentos dentro del Plan Protegido para pacientes con enfermedades Catastróficas. “Yo soy paciente del riñón. Tengo diez meses que tengo un trasplante de riñón. Hoy no me he tomado un medicamento por la sencilla razón de que Salud Pública nos ha quedado bastante mal”, declaró.

Reveló, además, que han quedado fuera del plan unos “2,700 pacientes, mientras que quienes se encuentran dentro del plan Protegidos no están recibiendo el tratamiento adecuado, porque dentro de los 54 medicamentos eliminados los hay no duplicados”.

María Dolores Solís, quien lucha con un cáncer de mama, se queja también que la eliminación del medicamento que ella compraba, y que se encuentra ahora fuera del programa la tiene en una dramática situación. “Si como no la compro, y si la compro no como”, dijo la oriunda de San Juan de la Maguana.

La Coalición consideró la decisión “improvisada y apresurada ya que lo correcto era realizar primero la actualización del Catálogo de Prestación de Servicios de Seguridad Social”.

Denunció también que el gran problema es “que se incurre en medicamentos que recibimos a través del programa Protegidos del Ministerio de Salud Pública radica en el hecho de que el Estado dominicano ha asumido de manera complaciente las responsabilidades propias del Consejo Nacional de la Seguridad Social”.