Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Catastro presenta un nuevo formato para los “cintillos”

SANTO DOMINGO. El director general del Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, presentó ayer el nuevo formato del Certificado de Inscripción Catastral, que incluye un atractivo y renovado diseño y medidas de seguridad para este documento, conocido por la población como “cintillo”.

Al entregar el primer Certificado a la señora Alba Luz Báez, Peña agregó que es una obligación la incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro Nacional por parte del propietario o poseedor; así como los cambios que estos inmuebles presenten en sus aspectos físicos, jurídicos y económicos. La vigencia del valor catastral lo establece la ley 150-14 en cinco años para los inmuebles de las zonas urbanas y, diez años en las zonas rurales.

El artículo 32 de la Ley de Catastro Nacional establece la emisión del Certificado de Inscripción Catastral, una vez concluido el proceso de inscripción de un inmueble. Peña aclaró que la inscripción de un inmueble no establece el derecho de propiedad del titular catastral, pero puede usarse en el proceso de saneamiento y adjudicación de los derechos de propiedad.