Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Código Penal impide a Ministerio de Salud Pública disponer interrupción del embarazo

No importa si el feto está con malformación, es vida a preservar

Expandir imagen
Código Penal impide a Ministerio de Salud Pública disponer interrupción del embarazo
Los abortos terapeúticos están permitidos en muchos países.

SANTO DOMINGO. El tener un embarazo de tres meses con un feto que muestra deformidades de los riñones, el hígado, el estómago y la vejiga, que le impedirá sobrevivir más allá del parto, según el diagnóstico médico, no es razón de peso para interrumpirlo, de acuerdo con el Código Penal.

Esta es una realidad que afecta a una mujer de 26 años de edad, que quiere que se le practique un aborto terapéutico, y que ni su médico ni el Ministerio Público pueden autorizar, porque estarían violando el derecho a la vida desde la concepción.

Así, le tocará mantener su estado de gestación durante nueve meses, a sabiendas de que el diagnóstico médico le asegura que es imposible que su criatura sobreviva en esas circunstancias.

El hecho pone en evidencia la necesidad de definir la ley que está pendiente sobre el aborto terapéutico, y el derecho de la mujer a decidir sobre la maternidad.

“El Ministerio de Salud Pública tiene que hacer cumplir la ley, el Código actual no permite autorizar esa no continuidad del embarazo”, dijo Altagracia Guzmán Marcelino, titular de la entidad.

Explicó que sólo se permite la interrupción cuando la madre está en riesgo de morir.

Guzmán Marcelino lamentó la situación, porque además del “síndrome de la banda amniótica”, como se define esa patología, el producto tiene un teratoma, que es cáncer que se da dentro del propio embarazo.

De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, dijo que los médicos no pueden hacer nada, y que eso es consecuencia de la no despenalización del aborto.

Mientras tanto, el gineco-obstetra Milcíades Albert, dijo que no siempre el Síndrome de Banda Amniótica es incompatible con el feto, y que se debe buscar la opinión de cirujanos pediátricos, para determinar si el producto se puede o no operar una vez logre nacer.

Entiende que se deben hacer nuevos estudios y diagnósticos.