Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Estudio ANJE cuestiona universidades no enseñen lo que empresas requieren

Hay deficiencia en contabilidad, gestión cobros y de proyectos

Expandir imagen
Estudio ANJE cuestiona universidades no enseñen lo que empresas requieren
El estudio incluyó a seis universidades del país. | Fotógrafo: Justo Feliz

SANTO DOMINGO. A pesar de que el sector empresarial del país ha identificado como prioritarios para su personal el conocimiento en gestión de cobros, comunicación corporativa, gestión de talento y gestión de proyectos, un estudio realizado en seis universidades concluyó que son las de menor incidencia en las aulas.

La investigación determinó como preocupante que en 86 de 178 asignaturas analizadas, se aplique como mecanismo de enseñanza el trabajo en equipo, pero la metodología que se usa se reduce al trabajo en grupo, generando que los empleados graduados tengan dificultad para distribuir las tareas, según talentos, rendir cuentas y cooperar de forma eficiente.

El estudio “Prioridades empresariales y áreas de conocimiento en programas universitarios del ámbito de negocios”, presentado ayer por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), buscó dar seguimiento a una primera evaluación realizada en el 2013, que determinó las áreas prioritarias para las empresas.

Se ejecutó en seis meses por la consultora J. Malagón & Asociados, y se basó en los pensums académicos de Administración de Empresas, Negocios Internacionales, Mercadeo, Contabilidad y Administración Hotelera, de las universidades Unibe, UCE, Unphu, Intec, Apec y PUCMM. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) no se incluyó, por aspectos de reforma curricular.

“El estudio tiene alcance limitado, pero es revelador”, afirmó José Oviedo, quien lo llevó a cabo junto a la exsecretaria de Educación, Jacqueline Malagón.

Los empresarios observaron que, aunque contabilidad y finanzas aparece como una de las áreas más

enseñadas en las asignaturas, un grupo significativo de patronos plantea que muchos de sus empleados provenientes de esas carreras muestran poca actualización en un contexto en que se requiere sean más competentes, debido a las auditorías, los impuestos, la tecnología y la necesidad de transparencia.

Pasantías y profesores

Los empresarios manifiestan que muchos profesores no trabajan en empresas y por ende tienen poca práctica de lo que enseñan.

Algunos indican que existe un abismo entre el aprendizaje conceptual de la planificación y la realidad de planificar en una empresa.

Cuestionan que se desarrollen pocas pasantías, lo que genera desconocimiento sobre los retos reales que se presentan en la planificación. Expresan que existe una élite con buena formación y una gran cantidad de egresados con déficit.

Recomendación

La ANJE abogó para que las universidades, centros de formación e institutos, adopten medidas para fortalecer los pensums, de acuerdo acon las necesidades del sector empresarial. Le llamó la atención que gestión de talentos y de proyectos sean prioridad para las empresas en 38 % y 44 %, respectivamente, y solo 15 de 178 asignaturas examinadas aborden la primera y 16 la segunda.

Las empresas también priorizan el conocimiento en inteligencia de mercado y marketing y ventas.