Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Ciudades presentan retos a bomberos país

Equipos tienen más de 15 años de antigüedad

SD. La Unión Nacional de Bomberos (Unabom) advirtió que el desarrollo de las ciudades dominicanas representa un reto para ese cuerpo, al precisar que el gasto en la seguridad y en la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia no es proporcional al que se ejecuta en obras y crecimiento.

El presidente de la entidad, coronel Rafael Javier Bueno, sostuvo que en el país se han desarrollado grandes centros y cadenas comerciales, se han extendido residenciales, se han construido elevados y túneles, además de que se desarrolla la red de Metro de Santo Domingo, se extienden los puertos marinos; y las industrias crecen manejando nuevos tipos de materiales peligrosos, y sin embargo, los bomberos se encuentran entre “montones de chatarras tiradas por doquier, o destartalados esqueletos ambulantes, contados excepcionales casos”.

Durante un discurso en la toma de posesión de la presidencia de Unabom, el coronel Bueno expresó que durante el período 1998-2001 fue “la única ocasión en la historia en que el estado ha equipado completamente a los cuerpos de bomberos”.

Explicó que por el carácter de las urgencias, los bomberos deben estar preparados para hacer operaciones contra incendios estructurales, inspección de seguridad humana en establecimientos, dar primeros auxilios, manejo de materiales peligrosos, rescate de personas atrapadas en accidentes de tránsito, educación y orientación ciudadana, salvamento en alturas, atención a incendios forestales, rescate en aguas, investigación de incendios y explosiones. También rescate en espacios confinados, incendios en embarcaciones, rescate en estructuras colapsadas, gestión de riesgo, incendios y rescate de aeronaves, entre otras funciones para las cuales la mayoría de los bomberos del país no están capacitados.

Condiciones laborales

Insistió que a pesar de la demanda, no es atractivo ser bombero en el país, primero, por el riesgo, y segundo, por las condiciones de trabajo. “ Un empleado o trabajador cualquiera bajo condiciones normales labora cuarenta y cuatro horas a la semana, un bombero bajo sus condiciones normales trabaja setenta y dos horas en una semana, y la siguiente semana trabaja noventa y seis horas, que en un mes de cuatro semanas, esto es ciento noventa y un por ciento más que los empleados normales”, dijo.

En los ayuntamientos del país, para la función de policía municipal y de bomberos pagan entre seis mil y siete mil pesos como salario base.

Estadísticas

El nuevo presidente de la Unión de Bomberos expresó que mientras algunos cabildos pagan salarios formales, en el país no se conocen cuántos bomberos pagos hay, cuántas estaciones de bomberos existen, ni cuántas unidades de atención a emergencias y sus condiciones. Dijo que es necesario establecer estadísticas que puedan permitir saber en cuántas acciones participan los bomberos, así como otros datos de medición de su accionar. 

Leer más