Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Haitianos denuncian irregularidades en oficina consular en Santiago

Acuden desde temprano a la sede consular

SANTIAGO.Decenas de haitianos denunciaron que afrontan serias dificultades en la sede consular de su nación en esta ciudad para obtener el pasaporte y otros documentos.

Los denunciantes dijeron que llegan al consulado bien temprano en la mañana e incluso en horas de la madrugada, y que se pasan largas horas esperando para ingresar al local, ubicado en la avenida Salvador Sadhalá, número 11 de esta ciudad.

"Yo vine aquí a las cuatro de la madrugada y todavía este es el momento en que no puedo llegar hasta la oficina", declaró Yesiro Pié.

Mientras que el pastor cristiano Darío Cruz, nativo del municipio de Esperanza, se sumó a sus compatriotas y dijo que en más de cinco años que lleva transportando a miembros de su congregación religiosa en Esperanza, nunca había visto una situación tan anormal como la de ahora.

"Y lo peor del caso es que se están quedando con los documentos para entregar los pasaportes entre agosto y septiembre de este año", subrayó el pastor Cruz.

Manuel Yan, nativo del municipio de Mao, en Valverde, denunció que varios empleados del consulado estaban cobrando dinero extra para dejar pasar a sus compatriotas.

Los pasaportes que emite el Consulado Haitiano en esta ciudad tienen diferentes precios. Si es por primera vez, tiene un costo de 100 dólares, 80 la segunda y 70 por una renovación. No fue posible localizar al cónsul haitiano destacado en esta ciudad para que ofreciera su versión.