Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Fenatrado paralizará el transporte a Haití

Peralta pide reactivar la Sub Comisión de Transporte

Expandir imagen
Fenatrado paralizará el transporte a Haití
Fotógrafo: Adonis S. Díaz

SANTO DOMINGO. Ante la inseguridad y las agresiones que hay en Haití en contra de los camioneros dominicanos, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, anunció que de seguir esta situación hostil, paralizarán el transporte de carga a esa nación.

Blas Peralta aprovechó la rueda de prensa ofrecida ayer en el moderno edificio que alberga las oficinas de Fenatrado, para denunciar que 24 patanas que acudieron a llevar materia prima a una cementera ubicada en Gonaive, "fueron apedreadas por una turba de haitianos, los choferes agredidos en presencia de guardias haitianos que no hicieron nada para evitar la agresión".

Dijo que los acuerdos a que llegaron los cancilleres dominicano Andrés Navarro y haitiano Pierre Duly Brutus, para proteger a los camioneros dominicanos, no se está cumpliendo como se dijo.

"Los hechos a que hacemos referencia ocurrieron, a las 11 de la noche, del pasado sábado, cuando ya las patanas estaban en el interior de la Cementera Haitiana, y un grupo de personas empezó a lanzar piedras y objetos contundentes en contra de los vehículos y los conductores", afirmó.

Explicó que aunque las patanas tenían una protección a cargo de militares haitianos, estos no pudieron impedir la agresión "de esos grupos violentos la cual tuvo un balance de 20 patanas averiadas con cristales rotos, abolladuras en las cabinas y varios de los conductores con golpes en diferentes partes del cuerpo".

Denunció que una situación, la que calificó de gravísima que señalamos es que a los camioneros que viajan hacia Haití, las autoridades de ese país les obliga a pagar un Seguro que oscila entre US$3700 y US$4000 mensuales, pero que no tiene ninguna utilidad real porque en Haití nadie en ese país responde ante situaciones como las denunciadas y, por tanto, los camiones agredidos tienen que ser reparados por sus dueños.

"Ante los hechos que estamos denunciando y teniendo en cuenta la importancia que representa el transporte de carga hacia Haití, para la economía de ambos países", dijo.

Indicó que Fenatrado reclama la activación de la Subcomisión de Transporte, que es uno de los organismos que integran la Comisión Bilateral de la República Dominicana y Haití, para tratar de lograr una solución al tema de la seguridad del transporte de carga hacia Haití. 

La estatua de Blas Peralta 

Blas Peralta, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), tiene una estatua ubicada en la entrada principal del moderno edificio. La estatua en cuestión inmortaliza al jefe de los camioneros y fue diseñada por Justino Suárez.