Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Más de 300 practicaban cirugía ilegal, según el presidente de la SODOCIPRE

Los cirujanos plásticos saludan la disposición del Ministerio de Salud

Expandir imagen
Más de 300 practicaban cirugía ilegal, según el presidente de la SODOCIPRE
La falta de profesionalidad aumenta riesgo de complicaciones.
SANTO DOMINGO. La regulación del ejercicio de la cirugía plástica, reconstructiva y estética en el país se da en momentos en que más de 300 personas realizan un ejercicio inapropiado e ilegal de la profesión.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Otoniel Díaz, quien dijo que eso aumenta el riesgo de complicaciones quirúrgicas en un 70%.

Dijo que cuando el paciente se trata con un especialista, también hay posibilidad de complicaciones, pero las estadísticas en el país es entre un 3% y 5%.

"Nosotros llevamos años denunciando la práctica del intrusismo profesional, personas que no están calificados ni entrenados en el ejercicio de nuestra especialidad y en pocas ocasiones se nos prestó atención", dijo Díaz en rueda de prensa.

Señaló que no son tan sólo médicos que se dedican a esta práctica, pues hay casos de estudiantes de medicina, enfermeros, personas de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo.

De acuerdo con Díaz, por cada cirujano plástico que hay en el país, existen aproximadamente tres intrusistas, porque ellos formalmente registrados suman 131.

La resolución 000008 del Ministerio de Salud Pública establece que aquel profesional de la medicina que pretenda ejercer la cirugía plástica, estética y reconstructiva en el territorio nacional deberá estudiar dos años de cirugía general y tres en las demás sub especialidades, disposición que saludan la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética y la Escuela Nacional de esa Residencia.
TEMAS -