Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Comité sin acuerdo sobre aumento salarial

Pepe Abreu advierte que si no hay propuesta, el 21 irán a las calles a protestar

Expandir imagen
Comité sin acuerdo sobre aumento salarial
El Comité se ha reunido tres veces, sin lograr resultados. | Fotógrafo: Nehemias Alvino
SANTO DOMINGO. El Comité Nacional de Salarios agotó ayer su tercera reunión, sin que se lograra avanzar en un acuerdo para al aumento de salario de 30% al sector privado no sectorizado, como demandan los trabajadores.

La discusión del tema seguirá el martes 21 de abril, anunciaron los miembros de Comité, luego de casi tres horas de debates.

"Los empresarios no han hecho propuestas. Todo eso es presionando para que hagan una propuesta", dijo Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS). Espera que en la próxima reunión, los empleadores puedan presentar un porcentaje de aumento para discutir, pues, de lo contrario, serán responsables de lo que ocurra.

Advierte que a partir del 21 podrían empezar las movilizaciones y protestas en las calles. "No hay hora fija para que en este país empiecen las movilizaciones, y puede ocurrir un estallido social, y eso tienen que evitarlos ellos", dijo Abreu, quien consideró como buenos para un seminario los argumentos económicos que hizo la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom).

Joel Santos, presidente de Copardom, insistió en que no es posible discutir un aumento salarial sin que se haga la clasificación de las pequeñas empresas, como manda la ley 488-08. "Eso es determinante para saber cuál debe ser el alcance del incremento del salario mínimo en el sector no sectorizado.

Entiende que si no se aplica la ley, se perjudica a las pequeñas empresas.

No obstante, adelantó que dentro del marco de la referida ley, trabajarán en una propuesta más formada para presentar en el próximo encuentro para que se pueda avanzar en la discusión.