Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

El país se encamina a producción de zapatos y carteras en piel de conejo

La producción de carne de conejos es de 120 mil libras al mes; el déficit es de 416 mil

SANTO DOMINGO. "El conejo ya nos lo comíamos para alimentarnos, y la piel se perdía. Ahora sólo estamos aprovechándola para que no se pierda, y con el dinero le compramos su alimento", con la frase, Digna Guillén trata de detener cualquier cuestionamiento a la práctica de usar la piel de los conejos para fabricar zapatos, negocio en el que empiezan a incursionar los miembros de la Asociación de Cunicultores (Asodocu) de San Cristóbal.

Guillén, secretaria general de la Asociación, aclara que, además de zapatos, también fabrican carteras, peluches y abrigos; venden el estiércol y, próximamente, procederán a vender la orina, para usarla en la elaboración de perfumes.

Las carteras y demás accesorios empezaron a comercializarlos hace dos años. De hecho, en una visita que le hizo la Asociación al presidente Danilo Medina, le entregaron un abrigo para la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, recuerda Guillén.

Con los zapatos, el negocio es incipiente. Todavía están en la fase de prueba. Los planes de la asociación es empezar a comercializarlos a principios del próximo año. Guillén explica que las ventas de accesorios se logró gracias a una ayuda económica mediante financiamiento que recibieron del Gobierno, tras una visita que les hizo el presidente Medina a principios del año pasado. La meta es poder posicionarse en el mercado de accesorios, para luego continuar con los zapatos, indica.

Sin embargo, ya tienen varios ejemplares que exhibir. Algunos los han usado entre los miembros de la entidad por más de un año, con buenos resultados, según sus testimonios.

Ismael Luis es el zapatero a cargo de fabricarlos y, basado en su experiencia trabajando con otros materiales, afirma que la piel del conejo cumple con los estándares para elaborar un buen zapato. "Realmente la piel, en base a la textura, tiene un buen manejo y una calidad bien factible. No puedo decir que sea mejor o peor que otras, pero está dentro del estándar de calidad", sostiene.

La Asociación de Cunicultores de San Cristóbal agrupa a 400 miembros activos, afiliados a su vez a la Asociación Dominicana de Cunicultores (Asodocu). Asodocu tiene en la actualidad alrededor de 5 mil conejas madres.

Su actividad principal es la venta de carne, que se calcula en unos 50 quintales al mes. Cada libra de carne de conejo se vende entre RD$125 y RD$150. Sus clientes principales son los hoteles y restaurantes. Guillén sostiene que la venta de esta carne va en aumento cada vez, de manera que no dan abasto para atender toda la demanda.

A nivel nacional, existen 12 mil conejas madres, informa Wellintong Sierra, presidente de Asodocu, entidad que agrupa a unas 33 asociaciones en todo el país. La producción general de carne es de 120 mil libras mensuales, representando menos del 30% de la demanda. Se calcula un déficit de 416 mil libras mensuales. "Hay un gran déficit del consumo nacional. Pero esperamos poder instalar unas tres plantas procesadoras, con las que podríamos dar respuesta a esa demanda y a la internacional", dice Sierra.

Se queja de que la incapacidad de producción no les permitir suplir una demanda de más de 20 toneladas de carne que le pide el mercado europeo, específicamente España e Italia. Menciona también a los rusos y franceses, que están interesados en las pieles.

Las aspiraciones de la asociación es aumentar la población de conejas a 30 mil madres.

De aproximadamente 50 razas de conejos que existen a nivel mundial, en el país se encuentran cuatro: Nueva Zelandia, California, Mariposa y Chinchilla, conforme registra el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf) en su guía técnica para la crianza del conejo.

Un dato

"Las primeras informaciones escritas acerca del conejo fueron relatadas por Confucio 500 A. C., y se basaban en revelar la calidad de su carne y aconsejar su cría y consumo", Cedaf, Guía sobre la "Crianza del Conejo".

El proceso

Juan Bautista, técnico en teñido y cultido de pieles de conejo, se encarga de tratar la piel para que quede apta para el uso.

"Tan pronto se sacrifica el conejo, recibimos la piel, y se hace el descarnado. Con una cuchilla o machete se les desprende la membrana adiposa que cubre la piel, pues ésta no permite que reciba el curtido. Luego se la lavamos bien, para quitarle el exceso de grasa y sangre".

A seguidas, explica, se prepara una solución química con alumbre y formol en un recipiente tapado, donde la piel reposará por ocho o nueve días. Esto hace que el pelo se fije. Al cabo del tiempo de reposo, indica Bautista, se mueve la piel a una mezcla de agua con bicarbonato por 20 minutos para eliminarle los químicos. También se engrasa para darle suavidad y se tiende a la sombra.

La piel que se utilizará en los zapatos, lleva un proceso adicional. Antes, la solución química se coloca por varios días en cal viva y ácido muriático para que suelte el pelaje.

Precios en RD$

Carteras $1,500
Peluches $500 a $1,000
Zapatos $3,500 a $4000
Correa $1000
Billetera de $800 en adelante
Leer más