Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Crisis en Yemen no distrae las negociaciones nucleares de Irán

Expandir imagen
Crisis en Yemen no distrae las negociaciones nucleares de Irán
LAUSANA (Suiza). El secretario de EEUU, John Kerry (extrema izquierda), observa a su homólogo de Irán, Mohammad Javad Zarif (extrema derecha), en una reunión este viernes, durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní. AP
LAUSANA, Suiza. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán minimizó el viernes la impresión de que la preocupación iraní con la crisis en Yemen podría distraer los intentos de encontrar un terreno común en las conversaciones nucleares con seis potencias mundiales, al afirmar que las negociaciones se mantienen enfocadas en alcanzar un acuerdo.

Yemen es "el tema candente del día" y ha surgido durante las conversaciones, pero "eso no quiere decir que negociemos al respecto", dijo Mohammad Javad Zarif a los periodistas.

Los ataques aéreos encabezados por las fuerzas saudíes contra los rebeldes chiíes en Yemen están enfriando las relaciones entre el reino suní del Golfo Pérsico y el gobierno de Irán, predominantemente chií. Zarif dijo que los saudíes "tienen que parar y todo el mundo tiene que fomentar el diálogo y la reconciliación nacional".

A pesar de las preocupaciones de Irán sobre Yemen, sin embargo, las negociaciones en Lausana "se limitan a lo nuclear", agregó.

Zarif habló poco después de su primer encuentro de la jornada con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Las dos partes buscan reducir sus diferencias a tiempo para llegar a un acuerdo preliminar para finales de mes. Eso les permitiría tratar de negociar un acuerdo global a finales de junio, que limite las actividades nucleares de Teherán a largo plazo a cambio de un alivio de las sanciones occidentales contra Irán.

Las autoridades iraníes se han mostrado optimistas recientemente acerca de las posibilidades de hacer avances suficientes para el martes, a fin de poder proceder durante el tercer trimestre del año. Sin embargo, Zarif lució menos optimista el viernes, cuando se limitó a decir que esperaba que las partes puedan llegar a un entendimiento común para la próxima semana.

"Las conversaciones son muy difíciles y muy complicadas", dijo a la televisión iraní.

En Washington, el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond dijo que las partes habían avanzado "más de medio camino" para llegar a un acuerdo.

En algunas cuestiones "estamos tan cerca que podemos estar seguros de que llegaremos a un acuerdo sobre ellas", dijo Hammond. En otros, no obstante, "estamos significativamente aparte y esto va a requerir un movimiento significativo por parte de los iraníes para que alcancemos nuestras posiciones en línea roja".
Leer más