Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ébola
Ébola

Guinea trata de impedir entrada del ébola desde Sierra Leona

El sudoeste de Guinea tiene fronteras con los distritos del norte de Sierra Leona

Expandir imagen
Guinea trata de impedir entrada del ébola desde Sierra Leona
GUINEA. Trabajadores médicos visitan un hogar puesto en cuarentena por 21 días por el ébola, mientras Sierra Leona entra en el segundo día de un encierro nacional de tres días debido al estallido del ébola en Freetown. AP
FREETOWN, Sierra Leona.Guinea ha despachado efectivos de seguridad al sudoeste del país en respuesta a versiones de que habitantes de Sierra Leona cruzan la frontera para huir de un encierro dispuesto en el país vecino para erradicar el ébola, afirmó un funcionario.


Las fuerzas, encabezadas por el director de la gendarmería nacional, se movilizaron el viernes por la noche en dirección del pueblo de Forecariah, dijo el vocero de la gendarmería Mamadou Alpha Barry y agregó que ya aseguraron el área.


Los residentes reportaron una situación de tensión en el lugar debido a un influjo masivo de leoneses en los días previos al encierro, que entró en efecto el viernes y concluirá el domingo y que impide la movilización de los pobladores.

"Nos rebelamos contra la llegada masiva de leoneses tras la frontera cuando sus autoridades anunciaron el encierro", dijo un residente en Forecariah, Mamadou Kolibe.

"¿Por qué se van de su país si no tienen ébola?", se preguntó Kolibe. "Nos oponemos a su llegada y esto ha causado agitación aquí".

El sudoeste de Guinea tiene fronteras con los distritos del norte de Sierra Leona que son áreas donde rige el encierro.

En Freetown, capital de Sierra Leona, las autoridades reportaron que la mayoría de los residentes se quedaron en sus casas el viernes y sábado, con la excepción de equipos en busca de posibles casos de ébola y musulmanes que concurrieron a las mezquitas el viernes. El encierro no se aplica a los servicios religiosos.

Sierra Leona efectuó una operación similar a nivel nacional en septiembre cuando las tasas de transmisión de la enfermedad eran mucho mayores. El ébola ha infectado a casi 12.000 personas en Sierra Leona, más que en cualquier otro país, pero el más reciente total semanal de 33 casos confirmados es el menor desde junio.

Aunque el encierro anterior incluyó una campaña de educación pública, esta vez la población está bien enterada del peligro del ébola, lo que significa que los equipos pueden concentrarse en identificar pacientes, dijo Samuel Turay, un funcionario de evaluación en el Centro Nacional de Respuesta al Ébola.

"Estoy seguro de que después de esto tendremos control total sobre el virus", afirmó.
Leer más
    TEMAS -
    • Ébola