Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo

Hoy será la cena del Señor y lavatorio de pies

Expandir imagen
La Semana Santa conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo
El calendario religioso católico incluye la celebración de misas y procesiones en todo el país. | Fotógrafo: Martin Castro

SANTO DOMINGO. Las iglesias cristianas conmemoran a partir de este Jueves Santo la Pasión y Muerte de Jesucristo, hechos que culminarán con la celebración de su Resurrección el próximo Domingo de Pascua.

Misas, adoraciones, viacrucis, conciertos y retiros espirituales, marcarán desde hoy el calendario religioso católico, que se inicia con misas en todos los templos del país. Para este Jueves Santo, primer día del Triduo Pascual, la Arquidiócesis de Santo Domingo celebrará a las 9:00 a.m. en la catedral la Misa Crismal presidida por el arzobispo Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, donde se renovarán las promesas sacerdotales, y se entregará los santos óleos a los delegados parroquiales. A las 8:00 p.m. será oficiada la misa de la Cena del Señor, donde se hace el lavatorio de pies, y desde las 9:30 p.m. hasta la medianoche se hará adoraciones y visitas a monumentos.

Para mañana, Viernes Santo, está programado el Sermón de las Siete Palabras a la 1:00 p.m. Luego, a las 3:00 p.m. se hará una acción litúrgica sobre la Pasión y Muerte de Jesús. A las 11:00 p.m. se ofrecerá un concierto sacro.

El Sábado Santo, los templos realizarán solemnes vigilias, se hará la bendición del fuego del cirio pascual, se llevarán a cabo procesiones, se renovarán las promesas de bautismo, y se celebrará una letanía a los santos. En la Catedral será a las 11:00 p.m y el Domingo de Resurrección será celebrada una misa pascual a las 12:00 M. horarios que cambian dependiendo las iglesias.

La Semana Santa se inició el pasado Domingo de Ramos, fecha en que se rememora el pasaje evangélico de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

La conmemoración ha dado paso a exhortaciones a la población al comedimiento y la reflexión durante el asueto.

El mensaje

Para el obispo José Dolores Grullón, de la Diócesis de San Juan de la Maguana, esta Semana Santa debe ser aprovechada para tomar y poner en práctica el ejemplo de generosidad de Jesús.

Pidió a la ciudadanía a quedarse en familia y asistir a la iglesia.

“Esta semana es una oportunidad para imitar el ejemplo de Jesús, pensemos en las cosas buenas que podemos hacer en familia, pensemos en nuestro hogar, en nuestros hijos y pensemos que tenemos una misión”, precisó.

Asimismo, el obispo llamó a la reflexión, sobretodo en lo que se puede hacer por uno mismo, por el país y la Patria.

“Es hora de orar y estar en familia”, dijo.

Agenda

Santiago

 En Santiago las actividades religiosas se llevaran a cabo en la catedral metropolitana Santiago Apóstol "El mayor" y estarán presidida por el arzobispo Ramón B. De La Rosa y Carpio.

Este Jueves Santo a las 9:00 am: será la Misa Crismal, en el salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. a las 7:00 pm: la misa "In coena Domini" (De la Cena del Señor), al finalizar seguirá la adoración al Santísimo Sacramento hasta la medianoche.

 Este Viernes Santo, en la mañana, se continuará con la adoración del Santísimo Sacramento, habrá confesiones durante toda la mañana y a las 3:00 pm la celebración de la Pasión del Señor. A las 4:30 p.m. será la solemne procesión del Santo Entierro, partiendo por la calle Benito Monción, siguiendo la padre Emiliano Tardiff para tomar la ave.. Pte. Antonio Guzmán, siguiendo por la calle Del Sol, la Luperón y la 16 de Agosto, terminando en la plazoleta de la Catedral.

 El Sábado Santo a las 8:00 pm: habrá una solemne Vigilia Pascual presidida por Mons. De La Rosa y Carpio que se prolongará hasta el amanecer. El Domingo de Pascua las misas serán a las 10:00 am y 6:00 pm.