Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

“Accidente Germanwings es paradigma del factor humano en la aeronáutica”

Expertos del IDAC ven probable llevar médicos de salud mental a aviación civil

Expandir imagen
“Accidente Germanwings es paradigma del factor humano en la aeronáutica”
Parte del equipo de ejecutivos de la Dirección de Normas de Vuelo del IDAC.

SD.-El pasado 24 de marzo, una aeronave Airbus AA320 que viajaba desde España hacia Alemania se estrelló en los alpes franceses. El avance de las investigaciones no concluidas acusan al co-piloto Andreas Lubitz de provocar de manera deliberada el accidente en el que murieron 150 personas. Un trastorno mental habría sido la causa de la decisión.

Expertos de la Dirección de Normas de Vuelo del Instituto Dominicano de la Aviación Civil (IDAC), dirigidos por el capitán Gabriel Medina Felipe, aseguran que es casi inminente que la tragedia obligue a cambios en las medidas dentro de las cabinas de mando de los vuelos comerciales y otros procesos vinculados a las pruebas de recertificación médica.

El profesor en factores humanos, psicólogo clínico, y técnico de operaciones aeronáuticas, que es parte del grupo de expertos del IDAC, Carlos Alcántara, declaró que el suceso “es el paradigma de la profundidad a la que pueden llegar los factores humanos a la hora de generar un inconveniente en la aviación”.

Alcántara sostiene que la manera en cómo se desarrolló el suceso puede generar cambios en varias vertientes, desde “las normas y los procedimientos, y posiblemente en el diseño de las aeronaves” hasta la profundidad de las pruebas médicas recurrentes que se realizan a los pilotos y co-pilotos de vuelos comerciales, que son las que determinan la vigencia de una licencia de piloto.

Salud Mental

Reportes periodísticos internacionales señalan que Lufthansa, la línea aérea matriz de Germanwings, tenía conocimientos de que en 2009 Lubitz tuvo problemas de depresión. Había pasado la prueba médica anual de recertificación en verano del año pasado, que según Germanwings fue exclusivamente física, no psicológica. La encargada de la división de medicina aeronáutica de Normas de Vuelo, licenciada en bioanálisis y psicóloga clínica, Kendra Cabrera, sostuvo que “en el caso de Andreas Lubitz, este piloto sufría, aparentemente de un trastorno de estado de ánimo”.

Cabrera señala que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual la República Dominicana es miembro, “no tiene como mandatorio que se anexe un informe psicológico” de los pilotos.

Agrega que la OACI dispone medidas de tipo obligatorias, que son regulaciones, y optativas, que entran en el plano de las recomendaciones, en las últimas “cada Estado es soberano de decidir sobre esa pauta, dependiendo del país, la población”.

Cabrera explica, sin embargo, que para emitir la recertificación médica en la República Dominicana se deben cumplir con los requisitos que se encuentran dentro de las Regulaciones para la República Dominicana (RAD) en el que “los médicos examinadores, que son médicos especializados en medicina aeronáutica, pueden captar trastornos de estado de ánimo, ansiedad, fatiga, trastorno de sueño, consumo de sustancias, trastornos psicóticos, pero inmediatamente se captan signos en el que se muestren trastornos psicológicos, es declarado no apto, por lo que no se le emite certificado médico, por tanto no tiene licencia”, detalla Cabrera.

En la República Dominicana existen 1,916 licencias de pilotos y 392 de controladores aéreos vigentes.

En cuanto a la profundidad del análisis psicológico, Alcántara admite no obstante que “no se llega a un nivel de profundidad clínica de la naturaleza que pudiera detectar una psicopatología de un individuo como Lubitz. Menciona que existen pruebas médicas que quizás puedan utilizarse en el futuro para prevenir este incidente.

“La batería de test que se llama MMPI, inventario multifásico de la personalidad, de la Universidad de Minnesota, nos permite a los clínicos detectar cualquier intención del paciente de manipular la prueba a su conveniencia o a su favor. Hay una escala en la que se puede ver si el individuo quiere manipular la prueba para salir mejor o peor, según lo que le convenga”, reflexiona Alcántara.

“Es muy probable que la ciencia de la salud mental y la conducta humana tenga que involucrarse a un nivel más profundo de ahora en adelante, dependiendo cómo los organismos internacionales enfoquen y visualicen el problema”, opina el especialista.

No apresurar cambios

Luego del accidente, varios países, entre ellos, Canadá han anunciado medidas dentro de la cabina de mando, para evitar otra situación similar, sin embargo, el capitán de vuelo retirado y coordinador técnico de la Dirección de Normas de Vuelo, Rodolfo Victoria, sostiene que las decisiones no se deben tomar con la rapidez con la que los medios emiten las informaciones.

“La solución de ese problema puede crear otro. Por lo que es importante esperar la conclusión de las investigaciones”, dijo Victoria, y señaló que en este accidente el co-piloto pudo estrellar el Airbus debido a medidas de seguridad que se implementaron a partir del 11 de septiembre de 2001. “Se reforzaron tanto las cabinas de mando que ahora vino a ser parte de las causas de este inconveniente. Esa decisión fue en esta circunstancia un arma de doble filo”, declaró.

Victoria aseguró que las medidas serán discutidas por la OACI en su próxima reunión.

Experiencia de vuelo

Docentes de la aeronáutica civil internacional han cuestionado que Lubitz solo tenía 630 horas de vuelo y únicamente 100 horas en el Airbus AA320, además de haber sido entrenado por la misma compañía. A entender del director de Normas de Vuelo del IDAC, Medina Felipe, quien fue comandante de vuelo e instructor durante 22 años de Singapore Airlines, además de capitán de aeronaves Airbus A340-300, A340-500, Boeing B747-200, Boeing B747-300, y Boeing B747-400, destaca que esto no es necesariamente un inconveniente.

Explicó que es cierto que la demanda de pilotos entre las aerolíneas internacionales es alta. Pero el hecho de que un piloto no acumule horas de vuelo no significa necesariamente que no tenga capacidad.

“Las aerolíneas invierten recursos en reclutar jóvenes y personal que luego de pasar un filtro de años de preparación entrenan en los aviones que las compañías necesitan que vuelen, lo que les da un rango de especialización y preparación”, subrayó.