Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Celebrarán hoy congreso gobierno electrónico

RD busca cooperación técnica del BID para poner en funcionamiento servicios en línea

Expandir imagen
Celebrarán hoy congreso gobierno electrónico
Armando García, director de la OPTIC, ofrece detalles en su despacho sobre el evento. | Fotógrafo: Nehemías Alvino

SANTO DOMINGO. La gestión del presidente Danilo Medina se ha preocupado por trabajar de manera intensa en los fundamentos del gobierno electrónico, con el ánimo de transparentar, a través del uso de la tecnología, el accionar de las instituciones públicas, y brindar un servicio en línea a los ciudadanos.

“Hemos logrado sensibilizar a todas las estructuras del Estado sobre la importancia de implementar tecnología para apoyar el gobierno electrónico. El índice que levantamos nos dice que el 63% de las instituciones están aplicando normativas”, explicó el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación de la República Dominicana (OPTIC), Armando García.

Para seguir avanzando en esa materia, informó que se realizará hoy el “Primer Congreso Internacional de Gobierno Electrónico República Dominicana. Visión, perspectiva internacional y casos de éxito”, en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (ResGealc).

“Ellos (ONU) seleccionaron a República Dominicana conjuntamente con el BID después de muchos esfuerzos que hemos estado haciendo, para que nosotros seamos un país piloto en la estrategia de desarrollo sostenido de gobierno electrónico”, destacó.

Expresó que la ONU abordará cuáles elementos y fuentes de información deben tomarse en cuenta para medir los avances del gobierno electrónico en un país.

Participación del BID

“El BID va a tener una ponencia. Al ser una entidad financiera que aglomera más de 40 países, ha estado participando como acompañante de los países en proyectos de éxito de implementación de gobierno electrónico”.

García indicó que Uruguay es, quizás, el caso más reciente de éxito de gobierno electrónico, luego de que el BID trabajara en este país para elevar la calidad de los servicios ciudadanos en línea.

“Durante dos años logró elevar a Uruguay de la posición casi 40 en la que se encontraba en el ranking de servicios ciudadanos en línea, a la posición número uno en el continente americano, y en la posición número ocho en el mundo en este momento... fruto de ese trabajo mancomunado con el BID”.

Países invitados

Además de Uruguay, Chile es país invitado. Representantes de estas naciones contarán sus experiencias de crecimiento electrónico.

Por otro lado, el director de la OPTIC refirió que se seleccionó al Sistema de Emergencias 9-1-1 y la Dirección General de Contrataciones Públicas, como casos de éxito en República Dominicana, “como un ejemplo de que el gobierno también ha estado trabajando los proyectos que tienen que ver con el uso de tecnologías”.

RD busca acuerdo con BID

García refirió que mañana se realizará una reunión de trabajo con el BID y la ONU, en procura de lograr que las conclusiones del congreso sirvan de base para un posible acuerdo entre el gobierno dominicano y organismos internacionales.

“¿Para qué?, cooperación técnica evidentemente, apoyo en ese sentido. Pero también para lograr con el BID específicamente, un proyecto de fondos concursables donde podamos entonces enfatizar los cinco o seis servicios más importantes del Estado”.

Lo que se busca, aseguró el funcionario, es que exista una unidad ejecutora de proyectos sobre gobierno electrónico en el país.